Viña del Mar y Concón se unen para exigir al gobierno urgente mejoramiento de camino borde costero

Las autoridades precisaron que se trata de un proyecto de larga data que cuenta con las respectivas actualizaciones y aprobaciones técnicas, restando sólo la voluntad de instancias ministeriales y del Gobierno Regional para visar su financiamiento.

Imagen de El Martutino
671 Lecturas
11 de Agosto, 2018 10:08

Un enérgico llamado a autoridades regionales y nacionales para comprometerse con el urgente mejoramiento vial que requiere el camino costero que une las comunas de Viña del Mar y Concón, realizaron la alcaldesa Virginia Reginato y el alcalde Óscar Sumonte.

Los jefes comunales se reunieron en avenida Borgoño para dar a conocer su inquietud sobre el tema, en una actividad a la que asistieron los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, los diputados Osvaldo Urrutia y Marcelo Díaz, junto a representantes del sector turístico de Viña del Mar, Reñaca y Concón.

En la oportunidad, los alcaldes reiteraron su voluntad de trabajar colaborativamente para que esta vía cuente a la brevedad con los estándares de seguridad y funcionalidad que requiere, tanto por su alto flujo vehicular como por sus innegables atributos turísticos.

Las autoridades precisaron que se trata de un proyecto de larga data que cuenta con las respectivas actualizaciones y aprobaciones técnicas, restando sólo la voluntad de instancias ministeriales y del Gobierno Regional para visar su financiamiento.

“Junto al alcalde Óscar Sumonte queremos llamar a las autoridades, tanto del Gobierno central como regional, a que asuman el compromiso de realizar un mejoramiento integral del camino costero y que dicho proyecto cumpla, además, con estándares de paseo público y ruta de interés turístico, pues Viña y Concón constituyen un solo destino para muchos visitantes. Este camino nos hace mucha falta, hemos esperado bastante tiempo, esperamos que se nos escuche y que este tema se pueda solucionar lo antes posible, lo que puede ser por etapas”, explicó en la oportunidad la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el jefe comunal de Concón, Óscar Sumonte, sostuvo que “este es el primer camino turístico de Chile y por las condiciones en que está, necesita un mejoramiento. Este proyecto, que ya está elaborado, es alcanzable porque se puede hacer por etapas. Nuestra región y nuestras comunas merecen que esto se haga a la brevedad, no hay excusas porque el proyecto está en condiciones técnicas de ejecutarse”.

PROYECTO MEJORAMIENTO CAMINO COSTERO

El director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad (SECPLA) de Viña del Mar, Tomás Ochoa, explicó que el proyecto de mejoramiento solicitado por los alcaldes corresponde a una iniciativa sectorial MINVU/SERVIU, elaborada hace cerca de una década y que hoy cuenta con su etapa de ingeniería finalizada y actualizada.

“Sólo faltan aprobaciones menores y la evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social para obtener el RS, pues ya obtuvo las aprobaciones técnicas en su etapa de pre factibilidad, por lo tanto, no debiera tener dificultades. Lo que falta hoy, puntualmente, es obtener los recursos para ejecutarlo, ya sea de una sola vez o por etapas”, detalló Ochoa.

Actualmente, el camino costero carece de veredas, lo que dificulta el tránsito de peatones, ciclistas y deportistas. A ello se suma la falta de luminarias y el deterioro causado por las marejadas, entre otros inconvenientes.

Para superar dichas condiciones, el proyecto planteado por los jefes comunales propone la intervención de 10 km de la avenida Borgoño, entre el ex Long Beach, en Reñaca, y la Rotonda de Concón, con una inversión estimada de M$19.633.271.

Dentro de las obras, la iniciativa incluye: consolidación de la calzada; construcción de veredas en ambos costados, incluyendo una ciclovía; sistema de aguas lluvias; modificación de servicios (alcantarillado, agua potable y redes eléctricas); un proyecto de estructuras (muros, voladizos y puente Montemar); iluminación, señalización y demarcación.

A todo ello se suman obras de diseño urbano y paisajístico para fortalecer los atributos turísticos de la vía, como miradores y ornamentación.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.