Viñamarinos invitan a participar del Carnaval en Defensa del Parque Natural Gómez Carreño

16 Julio 2013

Vecinos de Viña del Mar buscan que Parque Natural de la cuenca de Reñaca sea declarado finalmente Santuario de la Naturaleza.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Todos están invitados a ser parte del carnaval organizado por el Comité Ecológico que defiende el Parque Natural Gómez Carreño de Viña del Mar, quienes a partir del mediodía del sábado 20 de julio se tomarán el sector para realizar una colorida fiesta con batucadas y disfraces. El objetivo es acercar a la comunidad para todos se sumen a esta cruzada que busca conservar este espacio verde.

El Parque Natural Gómez Careño de Viña del Mar se ubica en el costado norte de la Ciudad Jardín, aledaño a Reñaca, Jardín del Mar, Gómez Carreño y Reñaca Alto. Este lugar cuenta con flora y fauna nativa, protegida y endémica. Al ser un lugar amplio, la amenaza de los edificios que ya comienzan a destruir el lugar convierten a este espacio natural en la necesidad de ser reconocido como santuario de la naturaleza.

“Estamos invitando a todos para el 20 para que se movilicen como una forma de ejercer presión respecto a las propuestas que nosotros estamos levantando en la comuna” dijo uno de los integrantes del Comité Ecológico, Mauricio González.

Dentro de las propuestas de este grupo comunitario se destacan el congelamiento de permisos de edificación que afecten al Parque Natural ubicado en la cuenca de Reñaca y la protección de las especies naturales que habitan en este sector de la Ciudad Jardín. Siendo uno de los principales objetivos de este comité que este parque sea declarado como Santuario de la Naturaleza.

“Nosotros estamos llamando la gente, porque necesitamos más que nunca el apoyo de ellos para lograr modificaciones en el Premval, en el Plan Regulador Comunal y ahora levantar esta demanda de Santuario de la Naturaleza” manifestó González, quien invitó a todos a participar de este pasacalle que comenzará a las 12 horas en el Complejo Deportivo de Gómez Carreño, donde todos deben venir disfrazados.

Gestiones

El Comité Ecológico de Gómez Carreño se creó en octubre del año pasado con el objetivo de defender la cuenca de Reñaca, la cual se ve amenazada actualmente por la masiva construcción de edificios en altura alrededor de la zona. Es por eso que esta agrupación está gestionando las maneras de conservar y proteger este importante lugar para la comunidad.

“Sumando los dos planes, Plan Regulador comunal y el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) que hay en Viña del Mar, tenemos más de 400 hectáreas destinadas para la construcción de viviendas y edificios en la zona” explicó el representante del comité ecológico, quien gracias a las gestiones realizadas lograron interponer ciertas observaciones al Premval, que establecieron finalmente la protección de más de 100 hectáreas en la actualidad.

“Ahora lo que estamos haciendo es una comisión de trabajo en conjunto con la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar para modificar el plan regulador de la comuna para lograr protección del Parque Natural” explicó González, quien espera que esta gestión permita que la flora y fauna nativa del lugar se mantenga y no corra peligro debido a las construcciones de viviendas en el sector.