Vocero de Caimanes: “Acá Carabineros se volvió guardia privada de Luksic”

Vocero de Caimanes: “Acá Carabineros se volvió guardia privada de Luksic”

05 Marzo 2015

En conversación con Radio Universidad de Chile, Cristian Flores cuestionó el rol de Carabineros a la hora de dispersar las manifestaciones en la zona. A su vez, insistió en que seguirán resistiendo hasta que la Minera Los Pelambres deje de utilizar el agua del valle del Choapa.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En octubre de 2014, la Corte Suprema decretó que la minera Los Pelambres debía restituir el curso de agua del estero Pupío a la comunidad. Meses después del fallo, la empresa de propiedad de los Luksic sigue sin acatar la resolución, motivo por el que la comunidad de Caimanes se manifiesta en contra de los trabajos empresariales.

Lo que los vecinos del Valle del Choapa en la región de Coquimbo reclaman es que la minera restituya el agua para la comunidad. En conversación con Radio Universidad de Chile, Cristian Flores, vocero del movimiento en defensa del valle, indicó que esperan se cumpla pronto el dictamen del máximo tribunal, mientras tanto asegura que van a seguir “resistiendo”.

“Para la minera no debe ser fácil acatar el fallo, porque para acatarlo deben demoler el tranque, lo que significa que deben erradicar el relave”, explicó el vocero, insistiendo en que es la única posibilidad que el agua del río vuelva a fluir. Para esto, sería necesario acabar con este proyecto minero y buscar una nueva fuente de inversión, complementó Flores.

A juicio de la comunidad, la situación de cumplimiento de la norma ha sido irregular. De ese modo sanciona las detenciones a las que han sido sometidos diferentes comuneros. Además, acusó que la violencia ha llevado a herir gravemente a algunos demandantes. Medidas usadas para acabar con las manifestaciones de los vecinos.

El rol de Carabineros también es cuestionado por la gente de Caimanes. “Por lo general veíamos un carabinero cada tres meses, pero ahora hay cinco o diez patrullas siempre. Es desproporcionado para gente que se manifiesta pacíficamente.  Aquí Carabineros ha pasado a ser guardia privada de Luksic. Ellos son alimentados por un restorán que le presta servicios a minera Los Pelambres, por ejemplo. Yo no sé quién paga ahí, pero claramente debe ser la minera”.

Para él, esto es muestra de un “espaldarazo que Michelle Bachelet y el Ministro Peñailillo le dan a la empresa de Andrónico Luksic”

“Lo que nosotros queremos es que la minera deje de usar el agua del Choapa. A eso es lo que no quieren comprometerse”, agregó. Para Cristian Flores, el mayor problema es que la tensión originada por la faena minera ha divido a la comunidad, dejando heridas que difícilmente se van a recuperar: “nos han quitado el alma”, concluyó.