VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso

VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso

25 Marzo 2013

El nuevo terminal de pasajeros se ubicaría a un costado del lugar que EPV espera licitar este miércoles 27 de marzo.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) se ubica en la actualidad en la bodega Simón Bolívar. Y para nadie es un misterio que en ese mismo lugar se construirá (o por lo menos eso es lo que pretende la Empresa Portuaria de Valparaíso y Mall Plaza) el Mall Puerto Barón. Por lo tanto, VTP debe de emigrar de esta histórica bodega para seguir recibiendo a los cada día más pasajeros que desembarcan en la ciudad desde los cruceros que recalan en el puerto. 

¿Dónde se ubicaría este nuevo terminal de pasajeros?

Según una presentación del gerente de la Empresa Portuaria, Harald Jaeger, (ver archivos adjuntos) en el Instituto de Sistemas Complejos el año 2012, este nuevo terminal se ubicará específicamente entre las calles Las Heras y Edwards. Sin embargo, según una imagen de la página web del arquitecto Rodrigo Errázuriz, encargado de elaborar el proyecto, este se ubicaría más o menos entre Bellavista y Almirante Martínez (revisar fotos adjuntas). 

Según la presentación de Jaeger, este proyecto tendría un costo de 6,5 millones de dólares. Consultamos a la oficina del arquitecto para conocer detalles del proyecto pero no se devolvió el llamado. Por su parte, EPV no quiso referirse al tema.

VTP y Mall Barón

El Terminal de Pasajeros es de propiedad de Agunsa, cuyo patriarca es el ex senador Beltrán Urenda. Mismo holding al que pertenece Empresas Navieras, uno de los interesados en participar en la licitación del Terminal Dos del Puerto de Valparaíso y que debería entregar su oferta este miércoles 27 de marzo.

Urenda posee instalaciones portuarias en Arica, Antofagasta, Iquique y Talcahuano, por lo que ve con muy buenos ojos el aumentar sus inversiones haciéndose parte del puerto de Valparaíso. De hecho, ya confirmó que entregará su oferta este miércoles 27 de marzo a EPV, luego que el 20 de marzo ni el grupo Von Appen, ni Luksic ni Matte presentaron sus propuestas para quedarse con el Terminal Dos. 

Sin embargo, la arista que no deja de llamar la atención es que Beltrán Urenda es un férreo opositor al Mall Barón, el que se construiría justamente donde tiene actualmente sus instalaciones de VTP.

Una fuente que prefirió mantener su nombre en el anonimato, "porque las cosas están demasiado calientes", "Agunsa es el unico potencial oferente (al T2), único que ha dicho públicamente que iría, EPV tiene que estar en buena onda con él y se han ido modificando las bases de la licitación para Urenda". 

El terreno donde se construiría el Mall Barón ya fue entregado por la EPV a Mall Plaza, por lo que VTP debe hacer abandono de este lugar para permitir la construcción del centro comercial. 

Galería Imágenes

  • VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso
  • VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso
  • VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso
  • VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso
  • VTP: El nuevo dilema del borde costero de Valparaíso