Vuelve la obra “Enemigo” a la sala UPLA de Valparaíso

Vuelve la obra “Enemigo” a la sala UPLA de Valparaíso

13 Octubre 2016

Montaje de La Peste inspirado en clásico de Ibsen se presenta en Sala Upla.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este 14 y 15 de octubre a las 20:00 horas, y 16 del mismo mes a las 19:00 horas, el Centro de Investigación Teatro La Peste presentará en la Sala de Arte Escénico de la UPLA (Av. González de Hontaneda 855) su nuevo montaje “Enemigo” (financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,  Ámbito Regional).

La obra fue exitosamente estrenada en el mes de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, recinto en el que la agrupación realiza una residencia desde marzo de este año hasta enero de 2017, como parte de la celebración de sus 15 años de trayectoria.

“Enemigo” está basada en “Un enemigo del pueblo”, montaje del influyente autor noruego Henrik Ibsen, publicada en 1883. La agrupación porteña se toma de este emblemático texto para revisitarlo, traerlo a la actualidad y en base al trabajo del destacado dramaturgo Fernando Mena (“Pato Yáñez o el Gesto Nacional”, “15 años después”) internarse en los conflictos, intereses, entramados de poder y traiciones que se esconden tras una de las problemáticas socioambientales más graves que afectan hoy a Chile y al mundo en general: la escasez y contaminación de aguas.

“Es un fenómeno altamente complejo, ya que hay lugares que están condenados prácticamente a desparecer. Esto porque, entre otras cosas, el agua en Chile es privada y esos mismos privados se la están robando”, señala Danilo Llanos, director de la obra, quien agrega: “A partir de esto como anécdota instalamos preguntas en torno a los entretejidos que se crean para que esto ocurra”.

Llanos explica que “la obra dialoga con la crisis de confianza hacia los lugares que se vinculan al poder. Nos entrega material para poner en tensión las cuestiones morales y éticas que nos mueven. Esas pulsiones que están teñidas de intereses  particulares, muchas veces por sobre los colectivos”.

Crhistian Riquelme Guerrero, Andrés Ulloa Radrigán, Daniella Misle Martin, Katty López Soto, Ximena Flores Peñaloza y Paola Gamboa Jiménez, junto a la participación especial de Franco Díaz y Daniel Díaz, dan vida al elenco que encarna a la familia liderada por el biólogo Tommy Orrego y a los representantes de la prensa y el poder político con quienes entrará en un violento conflicto en su esmero por conseguir sus objetivos, cueste lo que cueste.

“Todos esconden algo”

Lejos de la bondad que caracteriza al Doctor Stockman en la versión original, tras enterarse de que las aguas de la ciudad están contaminadas, el biólogo -a cargo de un nuevo proyecto termal que desea desplegar su hermana, la alcaldesa de la comuna- decide comenzar a acaparar el vital líquido en su casa. Solo una vez salvaguardado el bienestar de su familia, da a conocer la noticia a los demás habitantes. Las obsesiones de Orrego afloran, desdibujándose a ratos su supuesto genuino interés por el medio ambiente.

Una decisión que lo enfrentará duramente a su propia hermana, quien por razones económicas y políticas buscará impedir que esta información sea revelada, labor en la que contará con el interesado apoyo del medio de comunicación local y la hija mayor de la familia Orrego.   

“Todos quieren conseguir algo y desde ahí articulan planes para lograrlo. En ese contexto creemos que quien aparentemente lidera una ´buena iniciativa, humana y consciente´, de todos modos puede tener algún lugar pérfido y torcido; por necesidad, por ambición, por lo que sea, pero todos esconden algo”, dice Llanos.

Una realidad que cada uno de los personajes de “Enemigo” va dejando en evidencia ante su exposición a una situación límite, emergiendo entonces los vicios del individualismo, la avaricia, el egoísmo, el arribismo y las ansias de poder propias de sociedades como la chilena.

El valor de las entradas para “Enemigo” es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Además, los asistentes pertenecientes a la comunidad UPLA pueden acceder a un 2x1 a $3.000. Más información en el correo [email protected] y en el teléfono 988059102. Encuentra a la compañía en Facebook como Centro de Investigación Teatro La Peste y en Twitter como @teatrolapeste.