Zuliana Araya se coronó como la primera concejal transgénero de Chile

Zuliana Araya se coronó como la primera concejal transgénero de Chile

29 Octubre 2012

Por la integración y no a la discriminación son parte de la lucha que mantendrá la actual concejala del PPD.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Por años hemos visto a Zuliana Araya recorriendo las calles de Valparaíso en su lucha contra la discriminación sexual como presidenta del Sindicato de Transgéneros Afrodita de la ciudad puerto, tarea que la motivó a postular el 2008 por el cargo de concejal, el cual no logró ganar. Pero la suerte cambió, ya que esta vez sí triunfó, convirtiéndose en la primera concejal transgénero de Chile.

“Estoy tan feliz, como que todavía no he despertado, pero esto fue un logro en Valparaíso, algo histórico en nuestro país” comentó la actual concejala PPD, Zuliana Araya, al ver el recibimiento y acogida de los porteños en este primer día en el cargo municipal.

La concejala del PPD obtuvo en estas elecciones un total de 2.556 votos válidamente emitidos, que la posicionaron como una de las integrantes del concejo municipal, sumándose a los diez ganadores de estas municipales 2012 en la ciudad patrimonial.

“Muchas gracias a la gente de cada población de los cerros, de los feriantes y comerciantes, de tanta gente que me apoyó” manifestó con alegría Zuliana, quien agregó que “seguiré peleando por los derechos que promocioné en mi campaña electoral”.

Si bien propuso mejoras en educación, salud y seguridad, hizo hincapié en el respeto a la diversidad homosexual, donde se enfocará en la integración y en la no discriminación de las personas, creando un departamento por la diversidad en la ciudad puerto que atienda estos temas sociales.