Ante la duda, mejor prevenir: Consejos para configurar tu privacidad en Facebook

Ante la duda, mejor prevenir: Consejos para configurar tu privacidad en Facebook

06 Abril 2018

Las prácticas de privacidad de Facebook están en el ojo del huracán tras la polémica con la empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica, que obtuvo indebidamente la información de millones de usuarios de la red social.

El Martutino >
authenticated user Editor

La red social más grande del mundo perdió más de US$ 58.000 millones en capital bursátil tras las investigaciones periodísticas que revelaron que la firma de marketing político, Cambridge Analytica, había obtenido la información de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook, con el objetivo de usarla en campañas de propaganda política.  Debido a esto, se criticó fuertemente la falta de controles para evitar que los datos que comparten los usuarios sean obtenidos por terceros.

Pese a lo anterior, Facebook afirmó que protege toda la información que recopila de sus usuarios y establece los términos en una política de privacidad que, según ellos declaran “es relativamente clara y concisa”. En ese sentido, pocos usuarios se toman el trabajo de indagar en la política de privacidad de la red social para ver qué permiten y qué no. Lo usual es que simplemente utilizan la política que viene por defecto.

Por ejemplo, Facebook posee una opción que le permite a sus usuarios ver qué datos posee de cada uno. Si se ingresa a “Configuración” es posible ver un enlace que dice “Descarga una copia de tu información en Facebook”. Si se le da click, la persona recibe un correo con un enlace para descargar un ZIP con todo lo que tiene Facebook de dicho usuario.

David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información Arkavia Networks, profundiza en recomendaciones para que los usuarios de Facebook puedan regular de mejor manera los controles de privacidad para de ese modo limitar qué tanta información quieren compartir.

1) Oculta tu perfil en Google:  
Es necesario limitar el acceso a los buscadores. Desde tu organizador accede a “Configuración” y busca la opción “Privacidad”. En dispositivos móviles busca “Accesos directos de privacidad”, “Más opciones” y “Privacidad”. Una vez que llegues ahí encontrarás un “Sí” junto a “¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?”. Dale click a “Editar” y desactiva la opción “¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?”.

2) Verifica tus etiquetas en Facebook:
Si no quieres que te etiqueten existe la opción de deshabilitar esa función. En Configuración busca “Biografía y Etiquetado”. Luego Activa la opción “¿Quieres revisar las etiquetas que otros añaden a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?”. Gracias a este control tú decidirás que etiqueta permitir o no.

3) Oculta la lista de tus amigos:
Desde tu PC dale click a tu nombre y en la entrada “Amigos” presiona “Editar privacidad”. Esto te permitirá elegir quién puede ver tu lista de amistades de Facebook.

4) Controla a quién quieres mostrarle tu información:
En el apartado “Información de contacto” puedes ver a quién mostrarle tu información básica de perfil. Ésta puede ser visible para Público (todos), Amigos (contactos de Facebook), Solo yo (usuario) e incluso es posible elegir un segmento Personalizado. Solamente dale “Editar” y escoge la opción que prefieras.

5) Decide quién puede ver tus publicaciones:
Al momento de escribir una publicación puedes seleccionar el “Público” al que quieres dirigirla. Las opciones son similares a las del punto anterior; Público, Amigos, Amigos excepto… (excluir los nombrados), Solo yo y Amigos concretos (seleccionar).  Lo importante de este paso es que Facebook también te permite crear tus propias listas. Haz click sobre tu nombre y ve a la opción “Amigos”. Allí puedes añadir a tus amigos a listas personalizadas. Además, es posible marcar a cada contacto como “mejor amigo” o sólo como “conocido”.

6) Marca todas tus publicaciones como privadas por siempre:
Ve a “Configuración” y dale click a “Privacidad” desde computadores de escritorio o “Accesos directos de privacidad” en dispositivos móviles. Fíjate en “¿Quieres limitar el público de las publicaciones que has compartido con los amigos de tus amigos o que has hecho públicas?”.  Este control limita las publicaciones antiguas. Ahora sólo tus amigos podrán leer las entradas antiguas. No obstante, si lo deseas puedes liberar alguna de las entradas de forma manual e individual.

7) Impide que Facebook acceda a tus aplicaciones:
Cuando instalas nuevas apps muchas de estas te pedirán acceso a tu cuenta de Facebook, pero en la práctica no todas lo necesitan.  Por lo mismo, es recomendable que vayas a la opción “Aplicaciones” a través del apartado “Configuración”. Elimina las aplicaciones que no utilices o que no necesiten ese permiso.