Desarrollo de ERNC en Isla de Pascua

23 Agosto 2013

Con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas y los sistemas solares térmicos instalados en diversos sitios de uso público en la ciudad, el Seremi de Energía Rodrigo Sepúlveda visito Isla de Pascua.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Durante su visita a Rapa Nui, el Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda realizó la Inauguración de los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) concretados bajo el convenio entre  la Subsecretaría de Energía y la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua.

Se trata de la instalación de iluminación fotovoltaica en espacios públicos de la isla: la multicancha Ara Piki, los juegos infantiles Hanga Roa Otai y en las plazas Libertad, Riro A Kainga y Toro Tekena. También se implementaron sistemas solares térmicos para agua caliente en diversos establecimientos públicos tales como: el Liceo Aldea Educativa Rapanui, el Centro de Adulto Mayor, el Hogar de Menores y el Gimnasio Municipal Koro Paina Kori. Estos sistemas térmicos beneficiaron a un total de 205 personas.

Bajo ese contexto el Seremi de Energía, junto a la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali; el Alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds;  el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; el Encargado regional de Valparaíso de la SUBDERE, Matías Planas y los integrantes del Consejo Municipal de Haga Roa, llevaron a cabo la ceremonia de inauguración en los juegos infantiles Haga Roa Otai.

Frente a ello el Alcalde, Pedro Edmunds, agradeció el convenio que les permitió utilizar estos espacios públicos e implementar las ERNC “Este es el Gobierno que más inversiones ha realizado para nosotros en la Isla de Pascua, y eso lo agradecemos y lo resaltamos, debido a que es parte del crecimiento que hemos tenido como sociedad”.

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda indico que “El programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera otorgó siempre un importante énfasis al desarrollo de políticas, planes y programas de ERNC, ya que contribuyen con aumentar la seguridad del suministro, la eficiencia y la sustentabilidad ambiental de la energía tanto en la Isla de Pascua como en el Continente. Y hoy estamos contentos con los trabajos realizados gracias al convenio, del cual se han concretado la instalación de diversos sistemas de ERNC, entre ellas los paneles fotovoltaicos que hoy podemos ver en este lugar.”

A  su vez indicó que se seguirán  proponiendo proyectos para  ampliar este tipo de instalaciones en  otros lugares de Rapa Nui, pues se busca el mejor uso posible de la energía. “Esta visita servirá para llevar una actualización de los trabajos en materia energética y nos permitirá proponer nuevas acciones futuras para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético en la Isla” finalizó el Seremi.

Galería Imágenes

  • Desarrollo de ERNC en Isla de Pascua