Difundirán a agricultores técnica para valoración biológica de suelos

Difundirán a agricultores técnica para valoración biológica de suelos

13 Marzo 2016

En Quillota el Centro CERES dictará talleres gratuitos con inscripción previa.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La cromatografía como herramienta de percepción de la fertilidad y salud del suelo será el tema central de una demostración abierta a la comunidad, que ofrecerá el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola, Ceres, el próximo jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, en Quillota.

Esta actividad se enmarca en las actividades de difusión del proyecto FIC-R 2015 “Creación de un Programa Participativo de Transferencia de Metodologías para la Disminución del Uso de Agroquímicos en la Producción Hortofrutícola de la Región de Valparaíso: Aplicación al Sistema de Restauración Biológica de Suelos, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2015), que actualmente se está desarrollando con productores de las Provincias de Marga Marga, Quillota y Los Andes.

RESTAURACIÓN DE SUELOS  AGRÍCOLAS

Actualmente, a través de este Programa de Transferencia de Innovaciones, el Centro Ceres se encuentra implementando los primeros planes de manejo en Restauración Biológica de Suelos (RBS),  en 12 unidades de manejo de la Región; donde la cromatografía de suelos en papel circular, junto con la determinación in situ in visu de la Condición Biológica de Suelo y el Cuaderno de campo, constituye una herramienta para orientar las acciones de RBS y percibir sus resultados. 

CROMATOGRAFÍA

En la ocasión, se difundirá a la comunidad el trabajo que ha venido desarrollando el Laboratorio de Cromatografías del Centro Ceres, creado hace 4 años también con un proyecto FIC-R 2012 , con la finalidad de reflexionar en torno a la vitalidad del suelo y guiar los procesos de restauración biológica.

La cromatografía de suelo en papel circular, es un análisis simple y de bajo costo que ha permitido a campesinos y profesionales agrícolas, determinar el estado vital de los suelos y las cualidades de los abonos, siendo una herramienta práctica para comprender y re-conocer la acción humana en el fenómeno de construcción y destrucción de la vida del suelo.

La actividad será en dos etapas. La primera de ellas es una tertulia abierta a la comunidad que se efectuará el jueves 31 de marzo, de 16:30 a 19:00 hrs. La segunda,  es un taller de transferencia tecnológica dirigida a agricultores y  profesionales del mundo agrícola, programado para el viernes 1 de abril, de 09:00 a 12:00 hrs. 

Ambas actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en calle San Francisco, s/n° La Palma, Quillota. 

INSCRIPCIÓN PREVIA

La asistencia es gratuita, con previa inscripción. Los cupos para ambas actividades son limitados, particularmente, para el taller del día viernes 1 de abril, que cuenta con una capacidad máxima de 40 personas.

Quienes participen en dicho taller podrán realizar una cromatografía, para esto deben seguir el protocolo de toma de muestras de acuerdo a un documento que será enviado a los participantes sobre, “Cromatografía en papel circular”. La muestra seca debe ser entregada el día jueves 31 en la tertulia.

La confirmación de los participantes será el día martes 29 de marzo.

Para mayor información e inscripciones contactarse con: Francisca Carvajal Mascaró [email protected] +56 9 9633 8245

Galería Imágenes

  • Difundirán a agricultores técnica para valoración biológica de suelos