El perfil de los piratas en Chile: hombres jóvenes son los más utilizan software ilegal

El perfil de los piratas en Chile: hombres jóvenes son los más utilizan software ilegal

01 Julio 2013

El 54% de los hombres reconoce utilizar software pirata en sus computadores personales, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra alcanza el 43%.

Comunicado >
authenticated user

Los hombres son más piratas que las mujeres. El 54% de ellos reconoce utilizar software sin licencia en sus computadores personales, cifra bastante más alta que sus pares del sexo femenino.

Según la Encuesta de Uso y Percepción del Software Ilegal, realizada a través de uPanel -plataforma dependiente del Departamento de Sociología de la Universidad Católica de Chile y Havas Media-, el 43% de las mujeres utiliza software pirata en sus PC.

La diferencia entre hombres y mujeres también se da en el caso de los computadores de trabajo, aunque los encuestados reconocen que el uso de software ilegal es inferior al del PC de uso personal.

 El 28% de los hombres dice tener software pirata en su computador, mientras que el 23% de las mujeres admite usar programas sin licencia.

“Esta es la primera encuesta realizada en Chile que nos muestra quiénes son los que utilizan programas piratas. Es una radiografía que nos permite impulsar iniciativas dirigidas a ciertos públicos, con el fin de mostrarles los perjuicios de la piratería y las bondades de no piratear”, afirmó Rodrigo Bulnes, abogado representante en Chile de Business Software Alliance.

El estudio también muestra que los jóvenes menores de 30 años usan más software ilegal. De hecho, el uso de programas piratas en este segmento es el doble que en los mayores de 45 años, según los mismos encuestados.

En el caso de los jóvenes, el uso de programas piratas se da principalmente en los PC. El 62% de este grupo dice utilizar software ilegal en sus computadores de uso personal. Le sigue el uso de material pirata en los Smartphones (38%) y luego los computadores utilizados en la oficina (34%).

El estudio también muestra que las personas que tienen mayor manejo tecnológico y menor aversión al riesgo declaran tener más software pirata en sus computadores.

Respecto de los riesgos, Rodrigo Bulnes, advierte que “quienes piratean suelen desconocer o minimizar los riesgos asociados a la piratería. Instalar un programa sin licencia aumenta en un 50% los riesgos de contraer un virus en el computador, lo que termina siendo muy perjudicial para el usuario, porque generalmente pierden información valiosa”.

Sanciones a las empresas

Tanto hombres como mujeres consideran que la piratería es una práctica poco ética. Los encuestados se muestran más permisivos con el uso de software ilegal para uso personal, pero son más estrictos con las empresas que utilizan programas sin licencia.

 El 65% de los encuestados cree que las empresas que utilizan software ilegal debieran ser sancionadas. La sanción preferida por los encuestados debiera ser aplicar una multa a la empresa que utilice software pirata.

“Los empleados generalmente se dan cuenta cuando la compañía utiliza software pirata y ésa es una muy mala señal interna. Este estudio nos muestra que las empresas debieran ser más rigurosas en este sentido y preocuparse de utilizar sólo software con licencia”, agregó Rodrigo Bulnes.

Metodología

La encuesta se realizó a partir de una muestra no probabilistica de miembros de uPanel mediante un cuestionario autoadministrado vía Internet. Fue realizada en diciembre de 2012, incluyó una muestra de 540 casos, 285 de Santiago y 255 de regiones. Se abarcó los niveles socioeconómicos (NSE) C1, C2 y C3, mayores de 20 años. Se utilizó un sistema de control de cuotas por segmentos con una tasa de participación final de 8%. Los resultados fueron ponderados por NSE, sexo y edad según datos de usuarios de Internet obtenidos a partir de encuesta Casen 2011.

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Está muy bien la encuesta,

Está muy bien la encuesta, piratas y hacker hay en todo el mundo, pero sería interesante conocer un poco las causas que llevan a la mayoria a bajar programas pirateados. Personalmente creo que es un tema que pasa por la posesión del producto  que el consumidor debe pagar. Voy a un centro de compras, pago por un reloj y es mio, pago por un televisor, un computador, etc, etc, y es definitivamente de mi propiedad. Ahora bien, el tema del software, los programas a instalar en el computador, sean sistema operativo, office, photoshop, visio, etc, etc, lo que el comprador paga es la licencia, es el derecho a utilizarlo, es más bien algo intangible y si a esto le agregamos los precios de venta, algunos programas son en extremo de alto valor, me atrevo a asegurar más caros que el propio computador portatil, terminan por hacer dudar al consumidor, generalmente joven, poca disponibilidad para pagar por algo tan caro, para que?, en la red se encuentran los mismos programas, las llaves y códigos están al alcanze de la mano. Por más que intenten asustar al público de los riesgos de utilizar programas pirateados, siempre ocurrirá y la solución es vendan más barato, recién Microsoft aprendió la lección con la salida del Windows 8.0, que realmente fué vendido a un precio razonable. Mi opinión es válida para las personas privadas, sin embargo, no estoy de acuerdo en que las empresas usen programas pirateados, supuestamente ellos disponen de medios económicos para arrendar los servicios de una empresa del software y aveces el contrato incluye hardware (computadores, impresoras y una estación central de IT). Por último, un alcanze a eso de las sanciones a las empresas que utilizan software pirata, no siempre los que han contratado a uns empresa del software saben que les han instalado software pirateado o mediolegal.