ENAP y ASIVA certifican a vecinos de Concón en instalación de paneles solares

20 Enero 2020

En la oportunidad, se destacó la entrega de un kit fotovoltaico completo por alumno, que se trata de una iniciativa que contribuye directamente a los ingresos familiares a través de ahorros en la cuenta de la luz.

Especial >
authenticated user Editor

En la sede del club deportivo de Villa Concón, se desarrolló el cierre del curso “Instalación y mantención de Paneles Solares Fotovoltaicos”, que impulsó ENAP Refinería Aconcagua en alianza con la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) y el Sence. En total, 57 vecinos y vecinas de Concón recibieron el certificado que acredita la capacitación recibida en el uso eficiente de la energía y el funcionamiento e instalación de los paneles solares.

En la oportunidad, se destacó la entrega de un kit fotovoltaico completo por alumno y que se trata de una iniciativa que contribuye directamente a los ingresos familiares a través de ahorros en la cuenta de la luz.

Víctor Fuentes, gerente de Capacitación de ASIVA, subrayó que “evaluamos muy bien este programa que ENAP desarrolla por cuarto año consecutivo, donde la empresa colabora directamente a su comunidad y genera un valor agregado a través de esta capacitación y la entrega del kit”.

Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, señaló que “para nosotros, como empresa del Estado y empresa de energía, es una satisfacción muy grande tener la oportunidad de aportar al sueño de esta comunidad de convertirse en la primera junta de vecinos autosustentable y contribuir también a que puedan disminuir sus costos en electricidad. Para ENAP, esta es la manera de aportar a una mejor calidad de vida para los habitantes de Concón”.

Por su parte, María Eugenia Gómez, presidenta de la junta de vecinos Villa Concón, hizo hincapié en que “estamos avanzando en materializar nuestro sueño de ser una villa autosustentable. Estos cursos son una ayuda a la parte económica. En nuestra comunidad, el 90 % de los vecinos son adultos mayores, que reciben pensiones mínimas, y tener un ahorro de 7 mil a 10 mil pesos en electricidad es plata. Estamos felices y agradecidos”.

En tanto, Juan Carlos Lagos, vecino certificado, sostuvo que en el curso se les explicó cómo funciona la energía fotovoltaica y cómo se transforma en energía para utilizar en la casa”. Agregó que “la energía renovable va al alza en todo el mundo y eso es algo que no podemos dejar pasar, además, estos paneles pueden alimentar ampolletas, un sistema de alarma, cámaras de seguridad, entre otras alternativas”.

Cabe mencionar que a la fecha, 87 habitantes del sector de Villa Concón han sido capacitados en la instalación de paneles solares. Y, entre los años 2016 y 2019, ENAP ha entregado este curso a un total de 184 familias en las comunas de Concón y Quintero.

Galería Imágenes

  • ENAP y ASIVA certifican a vecinos de Concón en instalación de paneles solares
  • ENAP y ASIVA certifican a vecinos de Concón en instalación de paneles solares
  • ENAP y ASIVA certifican a vecinos de Concón en instalación de paneles solares
  • ENAP y ASIVA certifican a vecinos de Concón en instalación de paneles solares