Estudio indica que dos tercios de los líderes mundiales realizan relaciones diplomáticas en Twitter

Estudio indica que dos tercios de los líderes mundiales realizan relaciones diplomáticas en Twitter

24 Julio 2013

@BarackObama es el líder mundial más seguido pero no el que más conectado está. En Latinoamérica, destaca @NicolasMaduro y la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff (@DilmaBR), como una de las cuentas que más ha crecido a pesar de su inactividad. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Burson-Marsteller, firma global líder en relaciones públicas y comunicaciones, publicó hoy “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) un estudio anual sobre líderes mundiales en Twitter. El estudio demuestra que más de tres cuartos (77.7%) de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter y dos tercios de ellos (68%) han hecho conexiones mutuas con sus colegas. 

“Twiplomacy” es un estudio líder en su tipo, que tiene como objetivo identificar hasta qué punto los líderes mundiales usan esta plataforma social. A comienzos de julio de 2013, Burson-Marsteller analizó 505 cuentas de gobiernos en 153 países. Los resultados demuestran que el Presidente de los Estados Unidos @BarackObama es todavía el líder mundial más seguido en Twitter, con más de 33 millones de seguidores. Sin embargo, mientras que casi un tercio (148) de todos los líderes mundiales y gobiernos siguen a Barack Obama, él no es el líder que más conectado está. @BarackObama sólo sigue de forma mutua a dos líderes mundiales, Jens Stoltenberg de Noruega y Dmitry Medvedev de Rusia.

Por otra parte, @WhiteHouse y @StateDept tienen 132 y 99 seguidores diplomáticos respectivamente, pero esto no es mutuo. @WhiteHouse sólo sigue a tres líderes mundiales y @StateDept no sigue a ningún otro Ministerio de Relaciones Exteriores o similar.

El Papa (@Pontifex) se ha convertido en el segundo líder mundial más seguido, teniendo más de 7 millones de seguidores en sus nueve cuentas en distintos idiomas, experimentando un gran crecimiento de seguidores en los últimos seis meses. A pesar de que el Papa Francisco no se involucra con otros seguidores de Twitter, sus tweets –especialmente los que son en español- son reenviados en promedio más de 11 mil veces, haciéndolo el líder mundial más influyente en Twitter. En comparación, los tweets de @BarackObama son sólo reenviados en promedio 2.309 veces a pesar del seguimiento masivo que tiene.

El Presidente de Turquía Abdullah Gül (@cbabdullahgul) y el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) están entre los cinco líderes mundiales más seguidos con más de 3,4 millones de seguidores cada uno.  El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia @CarlBildt es el líder mundial mejor conectado ya que sigue a 44 de sus pares. El Servicio Europeo de Acción Exterior (@eu_eeas), es el Servicio Exterior mejor conectado con 36 conexiones mutuas seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores Polaco @PolandMFA, el Reino Unido @ForeignOffice y el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Francia @FranceDiplo‏.

“Este estudio ilustra cómo Twitter y los medios sociales en general se han convertido en parte importante de cualquier comunicación integrada de gobierno”, explicó Jeremy Galbraith, Presidente de Burson-Marsteller Europa, Medio Oriente y África. “Mientras que Twitter no es ciertamente el único canal de comunicación y no reemplazará las reuniones cara a cara, sí permite la interacción entre pares. Espero que veamos un aumento en el número de corporaciones y presidentes de las mismas que adopten también las nuevas herramientas que están conectando a nuestros líderes mundiales”, explicó. 

El Primer Ministro de Turquía @RT_Erdogan, el Presidente derrocado de Egipto @MuhammadMorsi, el Presidente de Ruanda @PaulKagame, el Presidente de Israel @PresidentPeres, el Primer Ministro de Singapur @LeeHsienLoong, el Primer Ministro Holandés Rutte @MinPres y 35 otras cuentas no siguen a ninguna otra cuenta en Twitter; aislándose de la conversación que se genera en esta red.

Por otra parte, el Primer Ministro de Uganda @AmamaMbabazi es el líder mundial que más conversa, con un 96% de sus tweets como respuestas a otros usuarios de Twitter. El segundo y el tercer puesto de líderes mundiales que más interactúan son el Presidente de Ruanda @PaulKagame y el Ministro de Relaciones Exteriores Sueco Carl Bildt, con su cuenta @fragaCarlBildt o “pregúntale a Carl Bildt”.

El estudio muestra que Twitter se ha convertido en una herramienta de difusión formidable para líderes mundiales.  A pesar de no ser conversacional, la cuenta @Pontifex ha visto un crecimiento fenomenal en Twitter en los últimos seis meses, así como las cuentas del Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono @SBYudhoyono y del Presidente de Venezuela @NicolasMaduro quienes se suscribieron a Twitter en marzo de 2013, ocupando ya un lugar en la lista de los 20 líderes mundiales con más seguidores. Hasta las cuentas inactivas de la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff @DilmaBR y del Presidente de Francia François Hollande @FHollande, quienes han suspendido su actividad en Twitter después de haber sido elegidos, han visto un incremento en sus seguidores.

“Las personas quieren relacionarse con sus líderes en Twitter”, indica Matthias Lüfkens, líder de la Práctica Digital en Europa, Medio Oriente y África, y autor del reporte. “Sin embargo, es sorprendente ver que las cuentas con la mayor cantidad de seguidores son las que tienen la menor interacción con otros usuarios de Twitter”.

Hay 227 cuentas personales y 76 de los líderes mundiales escriben personalmente el contenido, aunque muchos sólo ocasionalmente. Siete de los ocho líderes de los países del G8 tienen una cuenta personal en Twitter, y todos menos uno de los gobiernos del G20 tienen presencia oficial en esta red.

Twitter es también utilizado por naciones más pequeñas para obtener reconocimiento y poder utilizar esta plataforma a la par de sus colegas. El gobierno de Croacia (@VladaRH) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia (@MFAIceland) siguen de forma unilateral a 195 y 142 de sus pares y líderes globales respectivamente.

Todo los gobiernos europeos (45) tienen presencia oficial en Twitter. En Latinoamérica todos los países, excepto Surinam, tienen presencia oficial en esta red. En Norteamérica (79%), Asia (74%) y África (71%) más de la mitad de todos los gobiernos tienen cuentas en Twitter. No obstante, sólo un tercio (33,3%) de todos los países en el Pacífico usan este servicio.

Para obtener el análisis completo del estudio, visite: http://twiplomacy.com

###

 

Sobre el estudio

Los datos utilizados fueron tomados en julio de 2013 de las cuentas de 505 jefes de Estado y Gobierno, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 153 países en el mundo observando 50 variables con la utilización de Twitonomy (http://twitonomy.com). Burson-Marsteller utilizó Doesfollow (http://doesfollow.com) para analizar las relaciones de estos líderes en Twitter.