Expertos exigen la creación de una institucionalidad científica

Expertos exigen la creación de una institucionalidad científica

07 Junio 2014

Directores de Núcleos e Institutos Milenios de todo Chile, se reunieron en Valparaíso para discutir los desafíos de la ciencia en nuestro país.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Crear una institucionalidad de la ciencia en Chile, aumentar el financiamiento del Estado en esta área, y promover la transferencia de conocimiento a la sociedad, fueron algunos de los desafíos planteados en la mesa de discusión que reunió a directores de Institutos Milenios e investigadores de todo Chile.

La actividad, desarrollada en la Biblioteca Severín de Valparaíso, fue presidida por el Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso, junto al rector de dicha Casa de Estudios, Aldo Valle; el senador Francisco Chahuán, y el director ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio, Claudio Wernli.

Institucionalizar la ciencia

El Dr. Ramón Latorre destacó la importancia de esta reunión y los acuerdos sostenidos en torno a la necesidad de “crear una red de acción con los diferentes actores políticos y universitarios”, que permitirán poner a la ciencia como una prioridad en materia nacional. Al respecto, señaló que es fundamental crear “una institucionalidad científica a partir del diálogo entre los investigadores, parlamentarios y el mundo académico”.

Por su parte, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, explicó que es vital construir una política nacional sobre ciencia y tecnología, convirtiéndola en una herramienta para avanzar en el desarrollo y equidad. Asimismo, estimó necesario se incremente el apoyo del Estado a las Universidades, y se concrete la creación de una institucionalidad científica, tal como lo planteara en marzo, a través del Consorcio de Universidades que él preside.

“Avanzar en la inversión en ciencia y tecnología es tan importante como favorecer la igualdad de oportunidades y la gratuidad en educación”, comentó.

Similar opinión compartió el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, que opera desde el año 2012. El parlamentario señaló que el diálogo es fundamental para democratizar el conocimiento científico y terminar con el divorcio “entre política, sociedad y academia”. Para estos fines, también se mostró partidario de dar urgencia a la creación de una entidad que “permita institucionalizar la ciencia en el país”.

Iniciativa Milenio

La mesa de debate formó parte de la XXVIII  Reunión de Investigadores Responsables y Suplentes de la Iniciativa Científica Milenio, inserta en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Forman parte de ella siete institutos y treinta núcleos, que concentran una parte relevante de la investigación de excelencia del país, en las áreas sociales, neurociencia, oceanografía, ecología y biodiversidad, ingeniería y astrofísica, entre otros. Dichos centros buscan fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, como un factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.

Dentro de la organización, participaron, entre otros, Alan Neely, subdirector del CINV; Andrés Couve, del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica; Mario Hamuy, del Instituto Milenio de Astrofísica, y Hugo Salgado, del Núcleo Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales.

Respecto del encuentro, el director de la Iniciativa Milenio,  Claudio Wernli, entregó una visión optimista. “Los mejores científicos de Chile están en nuestros centros, y estas reuniones son muy interesantes, ya que permiten potenciar el trabajo de estos investigadores, plantear desafíos y desarrollar nuevas ideas”, explicó.

El profesional señaló que la contribución de estos centros al desarrollo del país es relevante, lo que incluye la elaboración de vacunas y terapias, además de la investigación básica. Sin embargo, estimó que Chile aún está inmaduro en la materia, y solo “recién estamos entendiendo la importancia que tiene la cultura científica”. A raíz de esto, señaló que es prioritario aumentar la inversión en esta área.   (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).