A fines de este año teléfonos móviles avisarán para emergencias

Las alertas de emergencia recibidas en los móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine ONEMI.

Imagen de El Martutino
985 Lecturas
17 de Abril, 2011 00:04
Foto: Por Imrishale en Flickr (CC)

La Subsecretaría de Telecomunicaciones adjudicó la licitación internacional para la implementación del sistema de alerta masiva a celulares, que utilizará la ONEMI para avisar masivamente a la población cómo actuar en casos de emergencia.

El Consorcio Global Systems Chile S.A, fue la empresa que presentó la mejor oferta técnica-económica. Está integrado por eVigilo, proveedor tecnológico que instaló este sistema en Israel. Ellos comenzarán ahora su trabajo para entregar una plataforma de cobertura nacional, que operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país. Conforme a la oferta realizada por el Consorcio, el sistema debería estar habilitado en diciembre del 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.

Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la ONEMI.

Una de las mayores virtudes de este sistema tecnológico, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “este sistema de mensajes masivos que operará para celulares compatibles a contar de diciembre 2011, podrá ser utilizado en una segunda etapa de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país, otra razón más para acelerar la aprobación de la Ley de TV digital que fija un plazo máximo a los canales de televisión para llevar cobertura digital a las regiones. En tres años el 85% del país tendrá cobertura digital y en cinco años el 100% a partir de la aprobación legal".

 Las ocho postulantes que compitieron con Global Systems, fueron las empresas Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, y Corp ZTE.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.