Fundador del movimiento por el software libre en el mundo dictó charla en Valparaíso

22 Agosto 2014

“Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que éste hace. Cuando los usuarios no controlan el programa", señaló Richard Stallman

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 

“Los Estados sirven a las empresas y no al pueblo. Sin embargo, deben recuperar la democracia  y rechazar las medidas plutócratas”.
Ésta es solo una de las afirmaciones que Richard Stallman, creador del Software libre, lanzó este miércoles desde la tarima del Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, frente a una audiencia joven que atentamente escuchó su exposición y luego le realizó consultas.
Stallman  dictó la conferencia “Copyrigth v/s Comunidad”, en la cual enfatizó en reiteradas ocasiones que el derecho de autor es una forma de cuartar la libertad de los usuarios. Dijo, además, que el argumento de los editores era falso, pues decían resguardar al autor y a los artistas en general, cuando en realidad, buscaban restringir las libertades, medida que calificó como injusta y reprochable.
“Aquí, lo único que les importa a los editores es tener el control de la obra, a través de contratos abusivos con los autores, restringiendo, además, el acceso a los usuarios a compartir”, dijo Stallman.
El especialista explicó que el copyright se fue desarrollando desde el origen de la imprenta, siendo diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por el uso de las nuevas tecnologías en aquella época. Pero en la actualidad, este sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, coartando las libertad de las personas e imponiéndose mediante severas medidas de fuerza, que van desde multas a cárcel, como ocurre en algunos países.
“Negarnos el derecho de copiar nos daña mucho. El sistema de derecho de autor es insorportable. Un verdadero estado democrático debería disminuir el derecho de autor. Podemos medir la falta de democracia a través de este tema. Esta es la guerra por el compartir”, dijo Stallman.
Rechazó, además, la calificación de ‘piratas’  que, según dijo, levantó ‘el enemigo’, para referirse a quienes copiaban o bajaban películas. No se puede comparar a quienes asaltan barcos con quienes quieren compartir información. Incluso,  planteó dejar reservados los derechos de autor solo por diez años (desde la publicación)  y no, en 75 a 100 años (desde la muerte del autor), como ocurre actualmente.

SOFTWARE LIBRE

Previo a su conferencia, el especialista se detuvo para explica el sentido del «Software libre», al precisar que es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio.
“Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que éste hace. Cuando los usuarios no controlan el programa".