Starmus: Un Festival de Ciencia, Música y Divulgación

Allí se ha pasado revista al estado actual del conocimiento científico y a sus proyecciones futuras, destacando la aseveración de Stephen Hawking, uno de los principales homenajeados, en cuanto a que “la humanidad tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”.

Imagen de Fernando Rivas Inostroza
3,533 Lecturas
18 de Julio, 2016 10:07

Por Fernando Rivas Inostroza

Lo más granado de la ciencia y de la  tecnología espacial se han congregado en el Tercer Festival Starmus, que se celebra en Tenerife, islas Canarias, España. Allí se ha pasado revista al estado actual del conocimiento científico y a sus proyecciones futuras, destacando la aseveración de Stephen Hawking, uno de los principales homenajeados, en cuanto a que “la humanidad tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”  y emigrar a nuevos mundos, ampliando el actual.

La Luna en este derrotero aparece como el destino más inmediato, obvio, y susceptible de ser utilizado como laboratorio, para viajes tanto de ida  como de vuelta, posibles de ser redirigidos o reacondicionados dentro de los 3 días que toma recorrer tal distancia desde la Estación Espacial Internacional.

Marte, no obstante, aparece aún como un destino altamente riesgoso, al punto que un destacado astronauta canadiense,  Chris Hadfield, conocido por tocar guitarra en la ingravidez, interpretando Space Oddity de David Bowie, en un famoso video susceptible de ser visto en Youtube,  ha señalado que la humanidad aún no está en condiciones de sobrevivir a un intento de colonización masiva del planeta rojo.  “Si vamos a Marte ahora mismo, moriría todo el mundo”, ha dicho al diario El País, pues “sería como intentar cruzar el Atlántico en una canoa”. A su juicio, simplemente “vas a morir a no ser que tengas mucha, mucha suerte”, por lo que efectivamente aún no hay prisa en emprender semejante travesía, pues no se trata de una acción de diversión, sino de una opción científica para entender el universo.

Tales aclaraciones han venido a jalonar una cita de por sí ya memorable, toda vez que ha reunido a 11 premios Nobel de las más diversas disciplinas, entre ellos Joseph Stiglitz y a decenas de  astronautas y científicos que han debatido en mesas redondas acerca de la vida extraterrestre, el cambio climático, la amenaza de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la economía mundial  y las consecuencias de la actual evolución del crecimiento desigual.

Sin embargo, siguiendo una tónica propia de los últimos años, la ciencia y los científicos no se han encerrado en sus torres de marfil, laboratorios o lenguajes matemáticos y crípticos, sino que por el contrario han querido dar a este encuentro el carácter de una fiesta con presencia del rock y de disciplinas humanistas y expresiones artísticas concomitantes como el cine. De hecho, está invitado el productor de la película “La teoría del todo”, que narra la biografía de Hawking, mientras que  han estado presentes el   guitarrista de Queen, Brian May, reconocido astrofísico; la soprano Sarah Brightman, que estuvo a punto de volar al espacio como turista  y que cantará con la sinfónica de Tenerife y la banda de rock británica Anathema  que pondrá el punto final musical a la cita.

En definitiva, la ciencia se humaniza, canta y narra, al punto que justamente la labor de divulgación científica será una de las actividades premiadas con la Medalla Hawking especialmente instituida y que será impuesta a los galardonados por el propio científico.  

Aquél será otro signo inequívoco de parte de los científicos y de la ciencia por dialogar con los ciudadanos comunes y mortales, en el afán de propiciar una sola humanidad acercando posiciones y no ampliando nuevas brechas. Un espíritu respecto del cual nuestros científicos tampoco están ajenos y que han demostrado por ejemplo en el reciente conversatorio sobre Interés Ciudadano,  Comunicación y Ciencias  desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hace unos días.  Definitivamente, nuevos aires recorren gabinetes y  laboratorios en este Siglo XXI.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.