¿Cuál es el origen de la tradicional Plaza Bismark?, ¿Por qué yace la imagen de Diego Portales en avenida Placeres con avenida Matta?, ¿Por qué la denominación de cerro Cárcel?, son algunas interrogantes que los niños están aprendiendo.
Titulo Exterior:
Escolares de Valparaíso aprenden de su Ciudad
¿Cuál es el origen de la tradicional Plaza Bismark?, ¿Por qué yace la imagen de Diego Portales en avenida Placeres con avenida Matta?, ¿Por qué la denominación de cerro Cárcel?, son algunas interrogantes que los niños están aprendiendo.
“Memoria Colectiva de los cerros de Valparaíso; los casos del cerro Placeres y cerro Cárcel” es el proyecto que se está desarrollando en la escuela Ciudad de Berlín y Liceo Pedro Montt de la ciudad de Valparaíso, iniciativa educacional que busca preservar las historias y tradiciones orales de la conformación de cerros y barrios a través de la investigación de sus propios niños.
¿Cuál es el origen de la tradicional Plaza Bismark?, ¿por qué yace la imagen de Diego Portales en avenida Placeres con avenida Matta? y ¿por qué la denominación de cerro Cárcel? son algunas de las interrogantes que 40 niños y niñas de 3º y 4º básico de los colegios antes mencionados intentan dilucidar a través de fotografías, documentos y entrevistas en el taller de “Memoria Colectiva de los Cerros de Valparaíso”. Proyecto de gestión cultural perteneciente a la Línea Patrimonio Cultural Inmaterial a Nivel Local del Fórum Universal de las Culturas Valpo 2010 y que tiene por objetivo reforzar la identidad personal y colectiva de los escolares con sus barrios.
“Las escuelas y liceos son cercanos a los niños y a la ciudadanía en general. Creemos que difundir las historias locales son un aporte real a la construcción de las historias orales y que mejor que manifestarla a través de las expresiones culturales. Es una oportunidad para que los escolares investiguen y hagan suyo su entorno”, explicó la socióloga y coordinadora general del Fórum Universal de las Culturas, Claudia Ulloa.
Así, recopilar cronológicamente documentos, archivos históricos y/o fotografías que reflejen las historias personales de los niños y niñas (sus orígenes) y la participación de los adultos mayores y padres en el conocimiento al patrimonio cultural material e intangible del barrio ha sido un desafío al cual han respondido con nota siete explican los coordinadores territoriales Daniel Ibarra y Sebastián Cartagena.
“La posibilidad de que los niños establezcan contacto con adultos mayores y sus familias, y que estos puedan dar un breve relato de la historia del barrio y del por qué viven allí y no en otra ciudad de Chile, marca un precedente en Valparaíso y que buscamos replicar en otros cerros. Esta ciudad tiene una riqueza histórica y un potencial que queremos rescatar en los niños”, agrega Sebastián Cartagena.