13 Festival de Cine de Valparaíso ya está "en rodaje"

26 Agosto 2009
Este tradicional certamen porteño tendrá como novedad el homenaje que se realizará a los 40 años de 2 películas clásicas del cine chileno: “Valparaíso mi amor" de Aldo Francia y "El chacal de Nahueltoro" de Miguel Littin.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Hoy se inauguró el 13º Festival de Cine de Valparaíso, evento que durará hasta el 31 de agosto y dónde se exhibirán más de 50 películas. Este año se ha querido devolverle a este festival el carácter archivístico y patrimonial que ha tenido desde sus inicios y por eso se ha eliminado la competencia de documentales para dar paso a exhibiciones de películas clásicas antiguas.
Por eso, este año se realizará un homenaje a los 40 años de dos clásicos del cine chileno del año 1969: “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin y “Valparaíso de mi amor” de Aldo Francia. También se exhibirá una copia remasterizada de la película basada en el clásico de la literatura chilena de Francisco Coloane “El último grumete de la Baquedano” (1982) de Jorge López y “Tres tristes tigres” de Raúl Ruiz, entre otras.
Además, se dedicará un espacio para rescatar la vida y obra del cineasta chileno Alberto Santana, uno de los pioneros del cine en nuestro país y se recordará a la realizadora, investigadora y documentalista chilena Adriana Zuanic Donoso (1963-2008). También se hará una retrospectiva de Alexander Kluge, figura clave del Nuevo Cine Alemán .
Las funciones principales se exhibirán en el Aula Magna del Duoc en Valparaíso, en el Teatro Municipal de Viña del Mar y el Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y de la Artes. Este año también se abrirán nuevos espacios para este evento como el Museo Naval y Marítimo y el auditorio de la Empresa Puerto Valparaíso.
:: LINKS >>
- Más información en: valpofestival.blogspot.com