Telescopio de Galileo cumple 400 años

Telescopio de Galileo cumple 400 años

25 Agosto 2009
A mediados de 1609, el astrónomo italiano Galileo Galilei construía en Pisa su primer catalejo, de sólo tres aumentos. Hoy celebramos los 400 años de aquel importante invento.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Corría el año 1609, y un ingenioso italiano buscaba las formas de observar el cielo con más detalle. Eran tiempos en que la iglesia gozaba de gran poder
La Historia se remonta al inicio de 1609, cuando el científico italiano recibe noticias de la existencia de un instrumento capaz de "acercar" los objetos. Galileo construyó su primer telescopio en el verano de aquel año y en diciembre se lanzó a observar el firmamento con instrumentos de una calidad adecuada.
Sin embargo, la Inquisición lo persiguió porque defendía la teoría heliocéntrica: el Sol era el centro del universo y la Tierra giraba a su alrededor. El 24 de febrero de 1616 una comisión de teólogos consultores de la Inquisición censuró la teoría heliocéntrica y reafirmó la "inmovilidad" de la Tierra.
Con este telescopio, Galileo observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Su fama le valió el ser nombrado matemático de la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 pudo observar las fases de Venus, que contradecían la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico.
Podemos decir entonces que Galileo Galilei además de ser recordado por el telescopio, se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.