La ministra de educación y su mediocridad administrativa

25 Agosto 2009
"No somos EE.UU. ni Europa, somos Chile" dijo, al manifestarse contraria a implementar la educación On-Line, a pesar de que todos los expertos y experiencias apuntan a que es clave para lograr el desarrollo en nuestro país. Por P. Dintrans
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
Me dio vergüenza ajena leer en el sitio web de Cooperativa la entrevista que dio la ministra de Educación, Mónica Jiménez, donde enfatizó que Chile no es ni EEUU ni Europa como para poder pensar en implementar la educación On-Line -también llamada E-Learning- en nuestro país.
Primero, porque la visión de un alto servidor público, a cargo de tan importante cartera, no puede ser tan mediocre ni cortoplacista. Tener la poca capacidad de visualizar el futuro y la tendencia presente habla muy mal de ella. Junto con esto, compararse negativamente con países desarrollados nos habla de una personalidad apocada, que no gusta de los desafíos y prefiere la tranquilidad del stato quo y el miedo a emprender e innovar en su área.
"Creo mucho en lo presencial", añadió. Y está bien, nadie habla de eliminar el cara a cara, pero una cosa es lo que usted crea, Ministra, y otra muy distinta lo que necesita el país. Sus gustos o disgustos personales no puede llevarlos a su cartera, por mucho que no entienda nada de Internet y sus implicancias en la educación.
Todos los estudios y experiencias mundiales han apuntado a que esta metodología es esencial para el desarrollo de una nación. Así quedó demostrado en Corea, que de ser hace 40 años un país netamente agropecuario pasó a instalarse como potencia mundial, principalmente gracias a la educación en línea, según revelaron hace poco expertos educadores que estuvieron en Chile dictando un seminario sobre la materio.
Junto con ello, se demostró en EEUU que quienes aprenden de manera on-line obtienen mejores calificaciones que los que no la utilizan. Ante esta tamaña verdad, la ministra asegura que entiende que "hay personas muy disciplinadas y pueden aprender a través de Internet". Ministra: ¿No es acaso rol de la educación disciplinar también en hábitos de estudio?. Es mejor, al parecer, pensar que nuestro país es inferior e incapaz de aprender así, sino solamente utilizando la arcaica educación francesa normalista.
Está claro que nos falta conectividad, pero no podemos quedarnos dormidos esperando a que todos tengan acceso a banda ancha para comenzar recién a pensar en la educación. Un gobierno tiene la obligación de ser proactivo, y en esta materia ha dejado mucho que desear la actual administración, sobre todo cuando miramos la cartera de Jiménez y nos encontramos con el panorama de que no existe ni existió ningún programa, proyecto o investigación sobre el tema.
Falta crecer mucho, sobre todo a nuestro magisterio. Instaurar el E-Learning permitiría -aunque suene irónico- que los profesores al fin sepan más o se pongan a la altura del estudiantado, cosa que hasta el día de hoy no ocurre, con profesores absolutamente analfabetos digitalmente y que día a día son sobrepasados en capacidades tecnológicas por sus alumnos.
Una pena las declaraciones de Mónica Jiménez. Esperemos que no haya querido decir lo que efectivamente dijo.