Obra Bicentenario emblemática de Valparaíso: MOP inaugura importante tramo de Ruta 60 CH en Viña del Mar

Obra Bicentenario emblemática de Valparaíso: MOP inaugura importante tramo de Ruta 60 CH en Viña del Mar

26 Agosto 2009
El subsecretario Saldivia y el intendente De La Maza, encabezaron acto que simboliza el término de una de las obras de mejoramiento de la estratégica Ruta 60 CH, el camino internacional entre Valparaíso y Mendoza.
Comisión Bicent... >
authenticated user
Por Camilo Vargas
Con la instalación de la placa distintiva (en la imagen) se dio por inaugurada la flamante vialidad que exhibe el sector Villa Dulce – Torquemada - Cementerio Parque del Mar. Este tramo, que corresponde a la tercera etapa de ejecución, tiene diez kilómetros y forma parte de la Ruta Internacional 60-CH, Obra Bicentenario emblemática de la Región de Valparaíso.
En la inauguración presidida por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, junto al intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, las autoridades destacaron los aportes que hace esta nueva vialidad.
“La unión de esta ruta y la vía Las Palmas permite distribuir el flujo de vehículos pesados hacia y desde el sector portuario, evitando el movimiento de camiones por el área urbana de Viña del Mar, contribuyendo de paso a disminuir los tiempos de viaje y a aumentar la seguridad para los usuarios en todo el circuito vial”, afirmó el subsecretario Saldivia.
El proyecto total involucró una inversión de $20.884 millones. La etapa 1, que considero casi los tres primeros kilómetros desde el enlace tipo Trébol de Villa Dulce, permite conectar el Troncal con la Ruta 60-CH. El Nudo Rotonda Miraflores corresponde a un enlace tipo Diamante, donde se construyeron muros de contención y un puente. Además, en la longitud considerada se efectuó una ampliación de la ruta a doble calzada.
En relación a la etapa 2, correspondiente al sector Rotonda Santa Julia-acceso al cementerio Parque de Con Con, de 6 kilómetros de longitud (entre los kilómetros 4 y 10), involucró la construcción de cuatro enlaces, en los que se emplazan pasos inferiores confinados por muros de contención de hormigón armado. Esos desniveles corresponden a los nudos Santa Julia, Glorias Navales y Reñaca Alto. El Nudo Quillota corresponde a un enlace tipo “trompeta”: con retornos.
En tanto, la etapa 3 consideró una intervención entre las rotondas Miraflores y Santa Julia entre los kilómetros 2,4 y 4, consistente en la continuación de la vía principal en trinchera en unos 800 metros, segregada de las calles locales y bajo nivel. Cabe destacar la incorporación de dos pasos inferiores: uno frente a calle Arturo Godoy y otro cercano a Calle Huelen.
Corredor los Libertadores ruta 60 CH: un anhelo para el Bicentenario
Definida como la obra emblemática de la región de Valparaíso, esta ruta internacional forma parte de un importante corredor bioceánico a través del paso Los Libertadores, acercando a los puertos de la zona central de Chile con los del océano Atlántico y potenciando los flujos de carga desde y hacia los países del MERCOSUR. Se espera que con esta obra se mejoren las condiciones de seguridad tanto para la comunidad local como para los usuarios de la ruta, así como también, disminuyan los tiempos de viaje y costos de operación de los usuarios de la ruta, y en definitiva, contribuya al crecimiento de carga, mejor estándar en velocidad y seguridad. La obra Tramo Urbano Ruta 60 Ch Villa Dulce Torquemada permite igual como la obra Bicentenario Acceso Sur en la capital regional, eliminar el tránsito pesado de los centros urbanos, mejorando así significativamente la calidad de vida en ambas ciudades.
Etiquetas: