Marcelo Bielsa en todo su esplendor, mostrando su trabajo y reafirmando sus convicciones

Marcelo Bielsa en todo su esplendor, mostrando su trabajo y reafirmando sus convicciones

26 Agosto 2009
Por casi 2 horas el técnico de la selección chilena expuso sus ideas futbolísticas en una charla inédita e imperdible. Elocuente, ejemplificando y enseñando a todos los presentes en el Duoc de Valparaíso. (FOTOS) Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

El Aula Magna del Duoc de Valparaíso estaba llena y ansiosa. En los pasillos del instituto los que no alcanzaron a entrar se agolparon frente a los televisores que transmitían en vivo y en directo lo que ahí dentro ocurría. Todos esperando a Marcelo Bielsa, el DT de la Selección Chilena, en lo que sería su charla más íntima, donde expuso todas sus ideas futbolísticas.

Entró al escenario, se sentó y comenzó a hablar sólo de fútbol. Partió diciendo que en sus equipos hay 3 reglas básicas: ser protagonista, no especular y respetar el reglamento, porque así el juego se hace más fluido. Sus jugadores tienen que ser protagonistas, atacar y a la vez recuperar y sobre todo ser creativos. Para “el loco”, la posición de volante mixto, el número 8, es la más fundamental del campo de juego, ya que debe cumplir al mismo tiempo las 2 misiones básicas de sus equipos: acompañar la recuperación y generar ataque.

Para Bielsa, ocupar todo el largo del campo de juego, y sobre todo el ancho, es algo de vital importancia y para ejemplificarlo ocupó una frase de César Luis Menotti: “Hay que ser anchos para ser profundos”. Además, dijo que sus equipos buscan estar la mayor parte del tiempo en el campo contrario y con el balón en posesión.

A su vez, dijo que cada país tiene el estilo de juego acorde con su idiosincrasia y que este es parecido a lo que los hinchas sienten. Como ejemplo, recurrió a su país natal, donde dijo que el juego de Boca Juniors es de pasión, lo que hace que su juego sea friccionado. En cambio, el juego de River Plate es de fineza, por lo que es creativo.

Para Marcelo Bielsa el entrenamiento es algo de suma importancia: “entrenamos para que los hechos que definen el rasgo se produzcan”. Para él, todas sus decisiones se basan en una lógica y para demostrarnos el hecho de su predilección al ataque por los costados nos demostró con números este aspecto fundamental de su juego.
Luego de analizar más de 25.000 partidos en toda su vida, llegó a la conclusión matemática que de cada 10 goles, uno se hace con remate de media distancia, tres se hacen mediante jugada con balón detenido y 2 goles se convierten con jugadas que parten en el medio y terminan por el medio. En cambio, de 10 goles, 4 se hacen con jugadas por el costado.
Con gráficos, demostró que en todos los partidos jugados en el mundial del 2006, se convirtieron 146 goles, de los cuáles 26 fueron por el centro del campo, 39 con balones detenidos, 18 con tiros de media distancia y que 64 se hicieron con jugadas elaboradas por el costado del campo de juego. Todos los partidos siguen la misma lógica. Notable.
Luego, enseñó todos los esquemas de juego que existen, los que no son más de 28. Para el técnico de la selección, es fundamental que el jugador pase por todos estos esquemas en su etapa de juveniles para que así no le cueste asimilarlos en el profesionalismo.
Para demostrar sus variantes de juego, mostró imágenes de partidos de la selección. En ocasiones, jugadores perdían la pelota o fallaban al tirar al arco, lo que provocaba las risas del público, a lo que Bielsa respondió “como es la naturaleza humana, frente al error nos reímos, en cambio, no aplaudimos en proporción a lo que nos reímos”. Nadie más se rió.
El máximo nivel de concentración del público fue cuando mostró imágenes de los entrenamientos privados de la selección, donde se mostraba como los jugadores repetían una y otra vez las jugadas.
Ante las preguntas de la audiencia, terminó diciendo que era muy importante el nivel de las ligas donde jugaban sus jugadores y que una competición óptima era la que los partidos no se ganaban ni perdían por mucho.
Marcelo Bielsa en todo su esplendor, mostrando su trabajo y reafirmando sus convicciones. Para todos los presentes en la charla, el partido de "La Roja" frente a Venezuela este 5 de septiembre tendrá otro sabor: podremos ver en directo todo lo que Bielsa nos enseñó.
<< FOTOS >>

Etiquetas: