70 años se cumplen de la invasión alemana a Polonia

70 años se cumplen de la invasión alemana a Polonia

28 Agosto 2009
Esto da inicio a la Segunda Guerra Mundial, un hecho bélico que marcó al Viejo Continente y al mundo entero. Por Luis Felipe Caneo
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal

Este 1 de Septiembre se conmemoran 70 años del comienzo de uno de los conflictos más sangrientos de la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial, hecho bélico que estuvo presente en la vida de miles de personas entre los años 1939-1945.Aquel día, pero del año 1939, la tranquilidad en el país de Polonia llega a su fin: a las 4:45 de a madrugada la aviación alemana entra a territorio de la tierra del Papa Juan Pablo II, bombardeando centros de comunicación,
lineas de suministros y lugares de mando con el propósito de impedir una reacción defensiva del ejército Polaco. De esta manera, la temida "Segunda Guerra Mundial" ya era realidad.
Todo proceso es multicausal, es así como en el caso de este conflicto armado confluyeron una serie de factores que dieron como resultado un enfrentamiento responsable de la pérdida de un 2% de la población de la época (unos sesenta millones de personas). Uno de los principales fue el Tratado de Versalles: éste establecía el pago por parte de Alemania a los aliados de grandes sumas de dinero y la pérdida de diversas colonias germanas que perjudicaron la economía de ese país fueron poco a poco generando un sentimiento de rencor hacia los vencedores de la "Primera Guerra Mundial" capitalizado por los nazis, quienes empezaron a infundir la idea de la necesidad de recuperar el prestigio perdido de la nación y vengarse de las penurias impuestas por los aliados; a eso debemos sumar la Depresión del año 29 y, en consecuencia, el fracaso de los sistemas capitalistas y el fortalecimiento de los régimes Nazi y Fascista, los cuales durante ese episodio mantuvieron estables su economía fueron algunas de las causas.
Antecedentes de la Invasión
El 20 de Marzo de 1939, Adolfo Hitler pronunció un encendido discurso demandando un paso por el corredor polaco, con el fin de anexar Prusia Oriental con el resto de Alemania y, al mismo tiempo, solicitaba la anexión de la ciudad de Dánzing. El 22 de ese mismo mes, presiono a Lituania para la entrega de Memel, actual Klaipeda.Ante estos hechos el Reino Unido reacionó y anunció un tratado militar bilateral con Polonia. La paz en Europa estaba en peligro.
El 23 de Agosto de ese año la Unión Soviética y Alemania firman un pacto de no agresión denominado "Ribbentrop-Mólotov". En él se establecía, mediante claúsulas secretas, la repartición de Europa del este y central entre ambas potencias, quedando Polonia como zona de influencia para ambos estados. La consecuencia directa fue la invasión conjunta a Polonia el 1 de Septiembre de 1939.
Plan de defensa de Polonia
"Mi plan de operaciones se basa en la hipotesis de que los alemanes atacaran Polonia empleando la mayor parte de sus fuerzas. El plan tiene caracter defensivo. Su finalidad es impedir la destruccion de nuestro Ejercito antes de que por el Oeste los aliados de Polonia inicien su ofensiva. Prevee por lo tanto, que nuestras Fuerzas Armadas inflinjan a los alemanes las mas graves perdidas posible; defiendan las zonas vitales, indispensables para la evolucion de la guerra y aprovechen toda oportunidad para lanzar a la contraofensiva nuestras reservas. Debo aceptar la eventualidad de que al cominezo de la guerra, Polonia pierda algunas zonas de su territorio; pero seran reconquistadas. Cuando, a continuacion de la decidida y energica intervencion de los Aliados, la presion sobre el frente polaco disminuya, obrare conforme a la situacion" , con estas palabras el comandante en jefe polaco, el mariscal Rydz-Smigly, describía en Mayo de ese año la forma defensiva de su país. En definitiva, querían aplicar un tipo de guerra defensiva, en donde se quería dar tiempos a los aliados para actuar en el Occidente. Sin embargo, no estaba dentro de los planes la rapidez y superioridad que les daría a la Whermacht el uso de unidades mecanizadas .
La invasión
Cuando el reloj marcaba las 4: 45 de la madrugada, la noche del 1 de Septiembre de 1939 la aviación alemana, ingresa a territorio soberano polaco iniciando la destrucción de puestos de comunicación, de mando y líneas de suministro impidiendo, además, cualquier movimiento del ejército del país invadido para contrarestar el ataque alemán. Los primeros cinco días de combate logran ingresar al país los alemanes, penetrando las fronteras y ya desde el segundo la Luftwaffe obtiene la superioridad en el campo de batalla.Entre los días 6 y 8 el objetivo es llegar a Varsovia. A partir del 15 de Septiembre los esfuerzos se reorientan hacia el sector central de Polonia, para sí sofocar resistencia creada en la zona del rio Bzura. Hitler le ofrece la capitulación a Varsovia, cuestión que es rechazada de plano.
En tanto, los aliados no le prestaron el apoyo prometido a Polonia. El comandante en jefe francés, Gamelin, le escribe a su colega polaco: "Mas de la mitad de nuestras divisiones activas están empeñadas en combates en las zonas del Nordeste. Es imposible hacer nada más". Al día siguiente el ejército francés difundía el siguiente comunicado: "nuestros ataques han obtenido notables exitos en el este del Saar". El 16 de ese mes las radios de Nueva York contaban lo siguiente: "centenares de miles de soldados franceses y alemanes estan librando una encarnizada batalla". El 19, en tanto, en Londres se informaba , a través de la radio, "la lucha se extiende sobre un frente de 160 kms y algunas unidades francesas se encuentran a 16 kms más alla de la frontera". in embargo, por el cauce del Rhin navegaban barcos neutrales, los cuales, a su paso, saludaban a soldados de ambos bandos.
Toda posibilidad de triunfo polaco se esfumó con la invasión rusa a su territorio, el día 17 de Septiembre en un radio de 1.300 kims por el Este, desde el Dvina hasta el Dniester. Pese a que el destino ya está escrito, la resistencia no cesa: el 20 de septiembre los socios del pacto coinciden en las orillas del río Dniester, desde donde logran escapar 30.000 soldados y aviadores polacos hacia Rumania, 60.000 se refugian en Hungría y 15.000 cruzan las fronteras de Lituania y Letonia.
El 25 de Septiembre inicia la Wehrmacht el ataque final, una operación conjunta entre la artillería y la aviación que dio como resultado la rendición de Varsovia.
Testimonios
Susan Bluman tenía 19 años cuando aconteció la invasión alemana a Polonia. Un hecho que recuerda con estas palabras:"Varsovia se encontraba rodeada por la artillería alemana, además de los aviones que la sobrevolaban arrojando bombas. Pasábamos hambre, no había agua, no había comunicaciones. Como niña, entonces aún no era adolescente, deseaba que la guerra terminara y me daba igual si los alemanes venían o no, porque vivíamos en constante peligro y permanentemente aterrorizados. Las provisiones de alimentos ya se habían agotado, no podíamos conseguir nada ni hacer nada. Por lo tanto, después de 28 días, cuando los ejércitos alemanes finalmente entraron en Varsovia, no nos percatamos de que nuestras vidas iban a cambiar por completo. Porque con el inicio de la guerra, yo diría que el rumbo de mi vida giró 180 grados. Absolutamente todo cambió.".
Una de las decisiones más difíciles para todos es dejar el hogar y la tierra que te vio nacer. Algo que debió hacer Ruth Berkowicz Segal: "Decidí irme sin pensarlo dos veces. Sucedió que un joven que me daba clases de Latín vino a vernos con su hermano mayor (él tenía 18 años, y su hermano 21) para despedirse de nosotros. Nos dijeron que se iban de Varsovia. Eso fue a mediados de octubre. Fue entonces cuando lo decidí, cuando esos jóvenes vinieron a despedirse de mi familia. De improviso le dije a mi madre: "¿Por qué no me marcho con ellos? Me pondré en contacto con nuestro padre. Voy a decirle que estamos vivos y a contarle lo que nos ha pasado." Así que, bajo el impulso del momento, me marché a la mañana siguiente, a las cinco o seis de la mañana. No fue una decisión premeditada. Fue a último momento y estuvo basada en la suposición de que regresaríamos al cabo de dos semanas o que la guerra terminaría muy pronto. No tuve ninguna premonición ni presentimos siquiera que jamás volveríamos a vernos.".
En definitiva, la invasión a Polonia marcó el inicio de un conflicto que sólo en Polonia significó la división del país entre Alemania y la Unión Soviética, la deportación al menos de 1.500.000 a Siberia en el lado de la URSS, miles de oficiales del ejército polaco son ejecutados y enterrados Katyn , cerca a Smolensk.Miles de polacos son llevados a los campos de concentración edificados en Polonia, siendo alguno de ellos Auschwitz y Treblinka, para ser ejecutados en las cámaras de gas. Perdió 500.000 hombres y mujeres de su ejército y seis millones de civiles (22% de su población total ) lo cual llevó a la orfandad a un millón de niños polacos y la invalidez a 500.000 personas. Las cifras hablan por si solas.
Es de esperar que la humanidad haya aprendido la lección, ojalá que nunca más en nuestra historia las ansias de poder y dominio nos lleven a una tercera guerra mundial para así evitar el sufrimiento a miles de seres inocentes que no tienen ninguna relación con asuntos políticos-diplomáticos-militares.