Piñera v/s Enríquez-Ominami los grandes protagonistas de Enela 2009

28 Agosto 2009
Aquí encontrarás sus principales propuestas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los dos progagonistas principales de este encuentro empresarial en Temuco, Enela 2009, fueron sin duda Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami, sin embargo, para que conozcas un poco más a fonde cuáles fueron las propuestas de cada uno de los candidatos, aquí te mostramos algunas de las principales propuestas de ambos.
El líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, entregó una batería de propuestas concretas para sacar a la región del estancamiento en que se encuentra y encontrar caminos de diálogo con el pueblo Mapuche.
Piñera dijo que la IX Región es el epicentro del mal llamado conflicto Mapuche. Por ello, planteó la urgencia de lograr un Acuerdo para un Reencuentro Histórico. Y como primera medida propuso el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios chilenos bajo el concepto de que “La nación chilena es una, indivisible y multicultural”.
El presidenciable también propuso establecer una Mesa de Diálogo “que termine con décadas de desencuentros y políticas equivocadas en nuestro país y que permita que del diálogo surja ese reencuentro que nos ha sido tan esquivo”. Para ello, Piñera planteó dar mayor participación a los pueblos originarios en el diseño y ejecución de las políticas que los afectan, implementando un sistema de consultas periódicas y un Consejo Indígena representativo y permanente. Asimismo, el abanderado presidencial propuso la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.
Además, anunció una Nueva Política de Tierras que apunta a tres metas: Lograr la transparencia y el fin a la discrecionalidad en la asignación de tierras; hacer productivas las tierras asignadas; y el estudio de las opciones alternativas a la compensación en tierras.
Además, se refirió a la economía, donde planteó que es urgente levantar a La Araucanía, que presenta un índice de pobreza cercano al 21%, el doble del promedio nacional, y una tasa desempleo del 14,1%, muy superior a la del resto del país. En materia de educación, Piñera señaló que la situación también es muy preocupante, pues en la prueba SIMCE 2008, la Región obtuvo el peor resultado en lenguaje y terminó penúltima en matemáticas.
Para dar solución a estos problemas, planteó que "Nuestro Plan Araucanía consiste esencialmente en levantar a la Araucanía y para eso hay que hacer cosas distintas a las que hemos hecho hoy día”, señaló.
Según explicó, el Plan Araucanía consta de 4 pilares fundamentales: La implementación de políticas públicas nacionales con impacto en la IX Región; la aplicación de políticas regionales focalizadas en las necesidades específicas de La Araucanía; la activación de los motores de desarrollo regional; y la formación de una “Identidad Araucanía” que se transforme en una ventaja comparativa.
Pero además de estas iniciativas, el abanderado presidencial planteó una serie de propuestas tendientes a fomentar los cuatro principales motores de La Araucanía, y que son el turismo, la actividad forestal, los biocombustibles y la agricultura.
Asimismo, Marco Enríquez Ominami, más conocido como MEO, panteó la necesidad de reformar el actual sistema político, a su juicio de un presidencialismo exacerbado, con la finalidad de entregar mayor autonomía a las regiones.
“Acá se trata de distribuir poder, de descentralizar las decisiones y para eso hemos propuesto que los intendentes sean electos por sufragio universal, para terminar con la figura borbónica de los gobernadores, que no son más que la expresión de una política de cuoteos”.
Tras la intervención de Marco vino el turno de Piñera y luego una ronda de preguntas donde, por primera vez en un foro presidencial, existió la posibilidad de responder directamente al otro candidato.
El punto álgido del debate se produjo cuando ambos candidatos explicitaron sus posturas sobre la reforma tributaria, oportunidad en la que el presidenciable independiente reafirmó su compromiso a implementar una segunda gran reforma solidaria bajo su administración, mientras que el candidato de la derecha se restó a tal medida.
Tras escuchar la posición del abanderado de la Alianza, Enríquez-Ominami retrucó señalando que “para incrementar el gasto social se requiere de ingreso permanente, donde los más ricos ayuden a los más pobres, es decir, hablar de reforma tributaria es hablar de cohesión nacional”.