Joaquín Lavín: "En los hechos, Valparaíso está perdiendo competitividad"

29 Agosto 2009
El candidato a Senador por la Quinta Región Costa se reunió en el muelle Barón de Valparaíso con Jaime Muñoz, dirigente del sindicato de trabajadores portuarios para manifestarle su apoyo por los problemas que viven los puertos de la zona.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Andrés Otero
El candidato a Senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín, se reunió en el muelle Barón de Valparaíso, con Jaime Muñoz, dirigente del sindicato de trabajadores portuarios, con el fin de manifestarle su apoyo por los problemas que viven los puertos de la zona, debido a los problemas de conectividad en el paso Los Libertadores que une Chile y Argentina, donde el proceso de aduana es lento y atrasa la llegada de la carga.
“En los hechos, Valparaíso está perdiendo competitividad. Por el paso los Libertadores viene comercio desde Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y hay muchos atochamientos en la frontera y en la aduana tienen efectos negativos sobre el puerto, que lo hace ineficiente porque la carga se demora mucho en llegar”, señaló el postulante al Congreso.
Agregó que “se vienen planteando soluciones hace mucho tiempo, como por ejemplo la frontera integrada. Hay que reactivar esa mesa chileno-argentina para reanudar esa negociación. Otros proyectos como el túnel baja altura, el tren trasandino mejorarían mucho conectividad, pero nunca ha pasado nada”.
Además, Joaquín Lavín habló de la movilización de camioneros en Los Libertadores precisamente por este tema. “Uno nunca comparte los paros, pero sí entiende lo que están pasando. La demora en el paso Los Libertadores afecta nuestro comercio exterior y a Valparaíso como puerto. Hay que poner ese tema como prioridad en la agenda y por esa razón me junté con los dirigentes portuarios”, expresó el ex alcalde de Santiago.
El dirigente portuario Jaime Muñoz, en tanto, sostuvo que “hay muchos proyectos cada año pero nunca se materializan y eso hace que haya una gran cesantía en Valparaíso. Y no sólo acá, sino también en otros puertos de la región como San Antonio, Quintero, Ventana y a toda la región. Por eso pedimos que se retomen esos proyectos”.
Agregó que “le pedimos al gobierno que nos indique si lo van a hacer o no, y si no esperaremos a que el próximo tenga mayor voluntad y lo haga. Compartimos esta conversación con nuestro futuro Senador Joaquín Lavín para que él nos ayude con este tema”.