"Umbrales Sociales para Chile": Entre todos armamos el Puzzle para superar la Pobreza

01 Septiembre 2009
La Fundación para la Superación de la Pobreza le entregó a los presidenciables su propuesta para una futura política social, ocasión en que, además, Arrate, Enríquez-Ominami, Frei, Navarro y Piñera pudieron exponer sus medidas en este sentido.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Andrés Argandoña
“Umbrales Sociales para Chile” es la propuesta para una Futura Política Social que documentó la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) y que entregó este lunes 31 de agosto en el Parque Bustamante de Santiago a los presidenciables Jorge Arrate (Juntos Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Eduardo Frei (Concertación), Alejandro Navarro (MAS) y Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio).
Los “umbrales” están claros: educación, salud, vivienda y habitabilidad, trabajo, ingresos y participación. La idea ahora es garantizarlos y la FSP propone cómo a a través de 36 garantías sociales que aseguren oportunidades a todos los chilenos, especialmente quienes viven en pobreza.
Para que “puedan vivir una vida larga y saludable, accedan a una educación continua y de calidad, a viviendas dignas e integradas, y a trabajos que fortalezcan tanto su capital humano como su espíritu de innovación y superación”, señaló Rodrigo Jordán, presidente de la FSP.
En la ocasión, 5 de los 6 candidatos presidenciales (Adolfo Zaldívar del PRI se ausentó) mostraron sus coincidencias con este documento elaborado por profesionales y la ciudadanía, aprovechando de compratir sus propuestas en este sentido. Así, por orden alfabético, salieron al podio para dar su visión de cómo superar la pobreza en Chile.
Jorge Arrate: "Hay que plantear una reforma tributaria en serio"
“Hay que plantear una reforma tributaria en serio. Cambiar el equilibrio de impuestos directos e indirectos; es aumentar el impuesto a las ganancias de las empresas y es revisar todas las exenciones que existen hoy día”, indicó como idea fuerza el candidato del Juntos Podemos Más.
Asimismo, señaló que “Tenemos que reponer con fuerza la idea del salario mínimo ético y sea efectivamente alcanzado en un cierto período de tiempo, 4, 6 u 8 años pueda ser alcanzado (…) al igual que una pensión mínima ética”. Además, enfatizó en apoyar a las Mipymes dar “término de la explotación del sistema financiero”.
En general, coincidió en los umbrales e instó a elevar la participación, especialmente en lo que respecta a negociación colectiva. “¿Cómo no va a ser una forma de participación sentarse en una mesa de diálogo para discutir en cuánto se quiere vender la fuerza de trabajo para quien la quiera comprar? En Chile no más del 15% de trabajadores negocian colectivamente y creo que debemos ponernos una meta mucho más alta”, indicó.

Marco Enríquez-Ominami: "Se requiere una reforma tributaria solidaria"
“El Estado es el brazo para derrotar la pobreza y el mercado es sólo la herramienta que crea riqueza pero que es profundamente inepta para distribuir la riqueza”, dijo, indicando que “se requiere una reforma tributaria solidaria”.
“Ser chileno dignifica hablar de impuestos: ¿cuánto estoy dispuesto a dar yo para que el país sea el que es?”, pues es un compromiso que lleva a la cohesión social. “Se requiere de más recursos, pero es evidente que no basta crecimiento, desde el año 90 hasta ahora lo único que hemos hecho es crecer menos”, señaló.
A su vez, sentenció que “en este Estado centralizado no funcionamos, se requiere desconcentrar poder: la pobreza se derrota de manera distinta en Aysén, en Coyhaique, en Punta Arenas, en Arica, en Alto Hospicio; se necesitan medidas descentralizadas”.
Eduardo Frei: "El gran tema es el empleo y todas las políticas deben apuntar a incentivarlo"
“El gran tema es el empleo y todas las políticas deben apuntar a incentivarlo” dijo el candidato de la Concertación, quien señaló con orgullo que esta Fundación nació desde la Comisión de la Pobreza, creada el 20 de mayo de 1994 durante su anterior gobierno.
Con presidenciable DC mostró la progresión de superación de la pobreza en los últimos 20 años con algunas cifras: A fines de los 80 había un 45% de pobreza, mientras que hoy bordea el 10%; desde el 90, 7 de cada 10 jóvenes son la primera generación de sus familias en la universidad; que del 17% de déficit en vivienda, hoy sólo existe un 3% y que hoy el ingreso de los chilenos es casi el doble de entonces.
“Representamos un camino”, dijo, invitando a profundizar la protección social de la Presidenta Bachelet, porque, como dicen en el campo, “no se cambia de caballo cuando se está cruzando la mitad del río”.
Alejandro Navarro: "Más estado y menos mercado"
“La alianza pública-privada es sin duda esencial para dar protagonismo a la sociedad civil”, destacó el candidato del MAS, llamando en este sentido a la confianza en fundaciones y corporaciones.
“Creo que el tema de la educación es básico, esencial y definitivamente lo único que va a poder contribuir para poder superar la pobreza y para eso más estado y menos mercado”, continuó. Además, reveló que “la tasa de deserción de las universidades públicas es del 56%, en las privadas llega al 80%”. Ante esto preguntó “¿estamos dando más educación de calidad con decir que hoy día 7 de 10 jóvenes van a la universidad con estos niveles de deserción?”.
Al concluir su exposición donde también se mostró enérgico en potenciar la negociación colectiva, indicó que “es cierto que es bueno el capital, pero también es importante el recurso humano, ponerlo en el centro de la actividad productiva, allí estaremos derrotando la pobreza”.
Sebastián Piñera: "Nos hemos planteado la meta de derrotar la pobreza antes del verdadero bicentenario que celebraremos el año 2018"
“En nuestra país derrotar la pobreza es algo absolutamente posible” dijo categórico el candidato de la Coalición por el Cambio. “En nuestro programa de gobierno nos hemos planteado la meta de derrotar la pobreza extrema en los próximos 4 años y derrotar la pobreza en nuestro país antes del verdadero bicentenario que celebraremos el año 2018”, precisó.
“Por eso hemos propuesto el ‘Ingreso Ético Familiar’ a través de transferencias (no incondicionadas, porque no queremos fomentar una conducta de asistencialismo) que vayan complementando al ingreso de las familias”, dijo.
“En nuestro gobierno vamos a crear el Ministerio de Desarrollo Social que coordine las políticas orientadas a erradicar la pobreza y a reducir los niveles de desigualdad”, concluyó, destacando que “va a estar en La Moneda para reflejar que va a ser una prioridad fundamental”.
Al final todos armamos el puzzle para superar la pobreza
Al finalizar la jornada, los candidatos armaron un puzzle con las partes que conforman la gráfica de “Umbrales Sociales para Chile”, simbolizando consenso y al compromiso de considerarlos en su eventual futuro gobierno. Y también 2 voces autorizadas en estas materias se refirieron a las exposiciones.
Paula Quintana, Ministra de Desarrollo y Planificación (MIDEPLAN), destacó que en los años de Concertación se ha logrado reducir 3 veces la pobreza e indicó que este martes 1 de septiembre se promulga la ley que le entrega facultades a su cartera para coordinar las políticas sociales, “por eso creo no hay que preocuparse del maquillaje de la institucionalidad, pues hoy contamos con una institucionalidad sólida para avanzar en la superación de la pobreza”, dijo en clara alusión al Ministerio de Desarrollo que pretende crear el candidato Sebastián Piñera.
Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que “estos son los debates que el país quiere ver, el país no quiere descalificaciones, el país quiere que veamos realmente los grandes problemas y la Fundación para la Superación de la Pobreza al plantear este documento tan rico y tan profundo nos coloca y les coloca a los candidatos el desafío de buscar las grandes soluciones a los temas de pobreza, de equidad, de vivienda, de salud, de educación, grandes inquietudes que la iglesia siempre ha manifestado”.
:: LINKS >>
- Umbrales Sociales para Chile: Descarga aquí