El Peligro de la Reelección Presidencial

El Peligro de la Reelección Presidencial

01 Septiembre 2009
Cuando el Presidente Ricardo Lagos logró reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial lo hizo con un fin particularmente político electoral. Por Matias Carrozzi
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

Por estos días se re-reabre en el Congreso el debate sobre el alargue del mandato presidencial a cinco o seis años o la posibilidad de reelección por un período más de mantenerse los actuales cuatro años, esto con el pretexto de la continuidad de las políticas públicas, argumento que podrá ser muy válido, pero en el caso de la reelección, a mi juicio, es evidente la imprudencia de los oferentes.
En Chile gozamos de las virtudes y defectos de un sistema presidencialista, por lo que creo peligroso, más conociendo los escándalos de intervención electoral y los juicios por desvío de recursos públicos a campañas políticas, que un Presidente tenga la “oportunidad legal” de verse tentado(a) a abanderizar sus últimos meses de Gobierno a fin de reforzar su reelección.
Cuando el Presidente Ricardo Lagos logró reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial lo hizo con un fin particularmente político electoral. Recordemos que en esos años todo Chile daba por electo a Joaquín Lavín, por lo que se trató de acomodar las cosas para que la derrota de la Concertación no fuese tan prolongada. Por consiguiente, ¿qué razón ajena a la politiquería es válida para echar pié atrás ahora?.
Con altos y bajos, la administración Bachellet es prueba de que en un Gobierno de cuatro años se pueden hacer grandes modificaciones de largo plazo, por lo que no se entiende, desde lo práctico, la porfía de algunos en reflotar un tema extinto.