6 años de Patrimonio: ¿Algo ha cambiado?

6 años de Patrimonio: ¿Algo ha cambiado?

13 Septiembre 2009
Hace 6 años, Valparaíso fue declarado como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según las autoridades ha habido avances, lentos, pero avances al fin y al cabo. Para los ciudadanos, nada ha cambiado. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

El instituto Duoc UC de Valparaíso junto con la Corporación por un Valparaíso Unido, realizaron un seminario para conmemorar los 6 años desde que la ciudad porteña fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. En el aula magna de esta casa de estudios, se reunieron varios actores involucrados en la ciudad y su patrimonio y se pudieron escuchar diferentes versiones acerca de lo que ocurre en la ciudad.
Entre los asistentes, se encontraba el recién asumido director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), Carlos Parr, quien en su exposición dijo que en su mandato quiere revertir el freno que ha tenido el desarrollo de la ciudad y que se deben de crear más oportunidades. También señaló que su deseo es potenciar las estructuras urbanas del plan, los miradores y los cerros, así como también hacer mejoras en vialidad y a los ascensores porteños. Habló de consolidar el turismo y de que la educación cívica es fundamental.
Al referirse al tradicional barrio puerto, dijo que existe un plan para potenciarlo y comentó la intención del intendente Iván de la Maza de agrupar en edificios de este barrio 35 servicios públicos que en la actualidad se encuentran repartidos por toda la ciudad.
En la ronda de las preguntas, tomó la palabra Gonzalo Ibáñez, ex diputado y miembro de la Corporación por un Valparaíso Unido, quien le dijo a Carlos Parr y al público asistente que “lamentablemente han pasado 6 años desde que la ciudad es Patrimonio y no pasa nada en el barrio puerto”. A su vez, dijo que las escaleras de la ciudad son el pariente pobre de Valparaíso, que están abandonadas y que su estado es lamentable, siendo que son una parte fundamental de la ciudad y su conectividad.
Luego vino la exposición de Macarena Carroza y Héctor Quinteros, miembros de Crea, Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos, quienes han estado encargados de restaurar la valiosa colección pictórica que se encuentra en el Palacio Baburizza. En su charla, hablaron del enorme valor artístico que poseen los 244 cuadros que están en esta colección y los trabajos de restauración que han debido hacerle a estas obras, de pintores como Juan Mauricio Rugendas, Thomas Somerscales y Camilo Mori, entre otros. Para Macarena Carroza, “es una muy mala señal que una ciudad Patrimonio de la Humanidad no tenga un Museo de Bellas Artes”, refiriéndose a los 12 años desde que el Palacio Baburizza fue cerrado por sus fallas estructurales.
A continuación, fue el turno de Pablo Andueza, abogado y presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, quien dijo que para algunos vecinos de la ciudad “lo peor que le puede haber pasado a Valparaíso es la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad”. Una de sus críticas a la gestión del patrimonio que han realizado las autoridades es que estas no tienen claridad de lo que se quiere preservar y que el modelo que han implementado no tiene sinergia con los habitantes. Además, dijo que las ideas se llevan a cabo más en papeles que en la realidad fáctica.
Andueza se refirió a los ascensores y los trolley buses como los símbolos de la Valparaíso, únicos en el mundo, pero que sin embargo están en malas condiciones. También dijo que la delincuencia en el Cerro Concepción es cada día peor y que ya no pueden permitirse la construcción de más edificios en altura en la ciudad.
Luego, subió al escenario a dar su exposición Paulina Kaplan, de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso. Partió diciendo que “ya no se pueden dar más permisos para construir en altura”. Luego, comenzó a explicar en que fase se encuentra el Plan Director de Valparaíso, plan que debería de resolver los problemas en la gestión del patrimonio y que sin embargo desde que la ciudad es patrimonio, todavía no se implementa.
Paulina Kaplan dijo que el Plan Director ya terminó su primera fase, que era de diagnóstico, con el cual ya saben cuáles son las necesidades de la ciudad. Luego, dijo que la segunda fase del plan es el comité consultivo y en tercer lugar la implementación misma.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Oscar Aspillaga

Hola Rodrigo: Este seminario

Hola Rodrigo: Este seminario fue el 3 de septiembre. En cuanto a las exposiciones yo creo que habría que preguntarle a los expositores. Yo no tengo más info. En todo caso, seguiremos con este tema asi que atento a las próximas notas que vendrán.

Imagen de Rodrigo Asencio

Oscar, podrías decirme en

Oscar, podrías decirme en que fecha fue exactamente.

gracias

Imagen de Rodrigo Asencio

Oscar, como estás?, me

Oscar, como estás?, me gustaría si me puedes enviar o decir donde encuentro más información de estas exposiciones.

Me interesa saber como sigue el proceso luego de esto, y si han empezado a moverse las piezas para que esto funcione..Saludos

gracias