Proyecto "Marga Mar" promete cambiarle la cara a Viña del Mar y su "punto negro"

Proyecto "Marga Mar" promete cambiarle la cara a Viña del Mar y su "punto negro"

13 Septiembre 2009
Ya se encuentra en trámite el proyecto Marga Mar, el que limpiará las aguas del estero, construirá una marina en la avenida Perú y habrán áreas verdes y comerciales desde el mar hasta la altura del puente Mercado. Por Eduardo Peralta
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal

El Comité de Defensa del Borde Costero, en conjunto con el Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, organizaron una conferencia con arquitectos municipales, quienes explicaron los alcances y detalles de los cambios que traerá este proyecto a la ciudad jardín.
Pablo Rodríguez, director de Asesoría Urbana del municipio, y Marcelo Ruiz, jefe de proyectos, explicaron en una conferencia en el Hotel San Marín cómo lucirá la ciudad si finalmente este proyecto ve la luz. El proyecto Marga Mar es una iniciativa público – privada y que tiene previsto su implementación con los mecanismos previstos por la Ley de Concesiones.
En detalle, contaron que una de los grandes cambios que conllevaría el realizar este plan contempla el angostamiento del estero Marga Marga, con el que se recuperarían 10,3 hectáreas para uso público y privado. Con estas nuevas áreas, se podrían construir cafés, restoranes, anfiteatros, tiendas comerciales, hoteles, edificios en altura, paseos y áreas verdes, las que tendrían una extensión de 3,6 kms. Además de la marina que se proyecta en la avenida Perú.
Sin embargo, este proyecto aun está en fase de desarrollo y estudios, tanto por parte de la municipalidad como del Ministerio de Obras Públicas, ministerio que finalmente aprueba y licita. Por parte de la municipalidad, está el hecho de que se debe de cambiar el Plan Regulador, con estudios ambientales y de capacidad vial.
Los arquitectos municipales Pablo Rodríguez y Marcelo Ruiz, insistieron en que este plan todavía está en pañales, y que de aprobarse de aquí a fin de año, este recién vería la luz en 5 años más.
Los asistentes a la conferencia mostraron su preocupación por varios aspectos que no fueron considerados por los expositores, como la evacuación de aguas lluvias y servidas, los oleajes producidos por los temporales y la seguridad. Los arquitectos municipales respondieron que este es un Plan Maestro y que hay muchos puntos por definir.
Etiquetas: