Valparaíso en el centro del patrimonio de Latinoamérica

15 Septiembre 2009
Presidirá la Secretaría Regional para Latinoamérica y el Caribe, desde donde coordinará las acciones que emprendan estas ciudades para mejorar el patrimonio. Además, se espera que se pueda aprender de las demás ciudades. Por Eduardo Peralta
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal

Un importante cargo logró la ciudad de Valparaíso en el X Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial que se realizó en Quito, Ecuador. En dicha reunión, la ciudad porteña fue elegida para presidir la Secretaría Regional para Latinoamérica y el Caribe, cargo que ocupará por dos años y desde el cual podrá coordinar las iniciativas de desarrollo que se lleven a cabo en las ciudades patrimonio de esta parte del mundo. De esta forma, también se espera que Valparaíso pueda aprender de las demás ciudades patrimonio y fomentar su propio desarrollo.
En este congreso participó una delegación del municipio porteño encabezada por el alcalde Jorge Castro, quien pudo ver in situ los avances que ha alcanzado la ciudad de Quito en lo que a patrimonio se refiere. Además, valoró el reconocimiento que se le dio a la ciudad y el apoyo que se recibió para el Forum Universal de las Culturas 2010, donde varias delegaciones comprometieron su asistencia a la ciudad.
Otros miembros de la delegación, como el concejal Absalón Opazo, consideran que esta nominación es muy importante ya que aparte del reconocimiento a la ciudad, esperan que se pueda aprender de las diferentes realidades de las otras ciudades patrimonio del continente americano, como el mismo Quito, Cuzco y ciudades de México.
Para el concejal Máximo Silva, este reconocimiento es muy importante ya que hace que Valparaíso sea un importante actor en el circuito internacional de ciudades patrimonio. Además, destacó las importantes lecciones que se aprendieron en la ciudad de Quito referidas a la protección de inmuebles y al compromiso de sus ciudadanos con el cuidado de su entorno.
Esta era la primera vez que Valparaíso participaba en este congreso, donde asisten representantes de más de 60 ciudades de todo el mundo que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El municipio porteño analizará el crear una comisión de patrimonio dentro del Consejo Municipal.
¿Qué te parece el cargo logrado por Valparaíso? ¿Crees que servirá para impulsar el desarrollo del patrimonio y la ciudad?

Foto: www.municipalidaddevalparaiso.cl