Carmen Godoy: "En tiempos de crisis hay que aprovechar de capacitarse"

Carmen Godoy: "En tiempos de crisis hay que aprovechar de capacitarse"

21 Septiembre 2009
Para la Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, lo peor de la crisis ya pasó. Además, da consejos para estos tiempos y cuales son las oportunidades que hay que aprovechar para el futuro. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Carmen Godoy está optimista. Como Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, insta a "capacitarse, a aprender más y generar oportunidades para el futuro". A continuación, su visión de cómo se ha enfrentado la crisis desde el gobierno y qué caminos seguir para "sacarle provecho"...
¿En qué etapa de la crisis se encuentra la región?
"La región está de acuerdo a lo que sentimos como efecto de la crisis internacional, por lo tanto estamos en una etapa en que la crisis está en retirada, con efectos menores, nuestra región está sintiendo que eso hace que las inversiones empiecen a repuntar, lo que es una buena señal que nos da esperanza. Sin embargo, eso no significa que un problema que ya se generó y que tuvo gran impacto, como es el desempleo, tenga respuestas inmediatas, por lo tanto estamos en una situación de gran mejora pero esperando otra señal que es muy potente para nuestra región como lo es el comercio internacional.
La crisis generó una caída considerable del comercio internacional, gran parte de ese comercio sale y entra por los puertos de nuestra región, recuerda que nosotros tenemos los 3 principales puertos de nuestro país en la región, lo que hace que eso también tenga un efecto negativo en las cifras económicas y de empleo. También a nosotros nos interesa que se reactive el mercado internacional para que este sector genere más recurso para nuestra región".
¿Cómo ha enfrentado la V región la crisis económica?
"Yo creo que debiéramos destacar que en general los empresarios tuvieron una posición de hacer todos los esfuerzos por no despedir, en la medida de lo posible. Hemos tomado todos los instrumentos que puso el gobierno para la contención de empleos para tratar de ayudar, que es aumentar y aprovechar los nuevos recursos que ha habido para infraestructura pública, lo que tiene que ver con las obras vía MOP, SERVIU, subsidios para incentivar la contratación, la construcción, y todo eso fue aprovechado acá en región.
También hubo una serie de proyectos pequeños destinados a los municipios para obras rápidas, como pavimentos, canales de regadío, obras de reparaciones de escuelas, consultorios. Estas medidas han ido bien pero creemos que todavía hay empresarios que no las usan o no las conocen, por lo tanto seguimos haciendo alianzas con las asociaciones de empresarios para que den a conocer estas medidas".
¿Cuáles son los grandes temas económicos que la región tiene o debe de enfrentar?
"Las áreas de mayor potencial de crecimiento son la fruticultura primaria, en la parte agrícola, el turismo y un sector muy importante que tiene que ver con los servicios globales, empresas extranjeras que se instalan en una comunidad local y desde aquí ofrecen servicios al extranjero, como el edificio tecnológico en Curauma y la instalación de General Electric en Viña del Mar.
Además, la industria del conocimiento es muy importante en la región y que se asocia a las universidades. Nosotros somos la región que más universidades tiene después de la Región Metropolitana, alrededor de 17 establecimientos y eso hizo que esto se generar como una oportunidad de negocios en el sentido del empleo y de la cantidad de personas de otras regiones y países que se instalan acá y consumen acá. Esta es un área que nosotros estamos potenciando porque al consumir acá consumen en las economías locales, alojamiento, comida, diversión materiales de estudio, etc".
¿Cómo se ayuda el emprendimiento y al uso de las nuevas tecnologías?
"Tenemos toda una estrategia digital para acercar a toda la comunidad a las tecnologías de la información. Tenemos un financiamiento de innovación que se da a través de Innova CORFO, recursos que abren posibilidades para que se desarrollen nuevas ideas, nuevas tecnologías o nuevas aplicaciones tecnológicas que le sirvan al empresariado, a la Pyme y que en si ese tipo de ideas pueden ser un emprendimiento, por ejemplo, a un estudiante de universidad que se le ocurre una tecnología distinta, un software especial, que con un impulso como puede ser un capital semilla ya puede crear su propio negocio y ser un emprendedor, que es lo que nosotros esperamos. Queremos cambiar la mentalidad del estudiante de la universidad que busca ser empleado versus dar empleo, que debiese ser la tendencia".
¿Cuáles son las oportunidades que la gente de la región debe de aprovechar para pasar esta crisis o para fomentar su desarrollo personal?
"Yo creo que tenemos un capital que es de todos y que deberíamos aprovecharlo y sentirlo como propio que es el turismo. Yo creo que sin entendemos el tratar bien a un turista, darle indicaciones cuando pregunta, mantener limpia la ciudad, etc, de alguna forma nos va a reportar recursos. Tenemos una ciudad patrimonio, a Viña, a toda la región, y si los cuidamos tenemos un gran potencial de desarrollo y son divisas que se quedan en la región, si atendemos a un turista bien, gasta más, se queda más tiempo, y hace que más gente venga.
Ahora en tiempos de crisis, es importante cotizar, ahorrar, el ser cuidadoso. Tener claros nuestros derechos como consumidores, estar atentos y cuidar nuestro presupuesto. También es muy importante el aprovechar las oportunidades de capacitación, de ir aprendiendo cada vez más cosas, nuevos oficios o perfeccionándose en lo que uno ya sabe. En tiempo de crisis hay que aprovechar de capacitarse, aprender más y generar nuevas oportunidades para el futuro".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Raúl Silva

Por favor, menos palabras y

Por favor, menos palabras y más acciones. La cesantía es un problema que la región arrastra desde hace años y yo no veo ninguna solución. Es de esperar que ahora que estamos en campaña presidencial no vengan con los ofertazos de última hora y de una vez por todas se pongan las pilas con Valparaíso pero de verdad. Una ciudad patrimonio que está botada.