Fiesta del Bicentenario convocó más de 25 mil personas

Fiesta del Bicentenario convocó más de 25 mil personas

22 Septiembre 2009
En el evento, que dio inicio a la cuenta regresiva de cara al 2010, desfilaron más de cincuenta artistas nacionales de todos los tiempos. Por Mónica Benavides
Comisión Bicent... >
authenticated user

Entre los momentos más emotivos de la jornada se destacó el homenaje musical que diversos artistas rindieron a Violeta Parra. En la ocasión, Gloria Simonetti, Fernando Ubiergo, Juan Carlos Duque, Palmenia Pizarro, Denisse Malebrán, Ema Pinto, Javiera Parra, José Alfredo Fuentes, Douglas, Francesca Ancarola y Sol Naveillán rememoraron la canción "Gracias a la vida".
Además, un impecable show pirotécnico iluminó el cielo sobre el Palacio de La Moneda y sus alrededores que por más de 15 minutos, al momento que entró en funciones el reloj digital que desde lo alto de la Torre ENTEL marca los días, las horas y los minutos que restan para el día 18 de septiembre de 2010.
Al respecto, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó "la calidad del espectáculo y el hecho simbólico de reunir a tantos artistas nacionales, repasar los momentos memorables de nuestra historia reciente y reunir a tantos ciudadanos en uno de los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad, lo que confirma el hecho de que hemos recuperado el espacio público para las artes y la cultura. Sin lugar a dudas, fue una gran forma de comenzar a vivir el bicentenario de Chile".
En el marco del espectáculo se proyectaron imágenes de hitos deportivos como el tercer lugar en el Mundial del 62, la Copa Libertadores conquistada por Colo Colo, los triunfos en el tenis de Fernando González y Nicolás Massú además del actual desempeño de la "Roja".
En el plano musical, Germán Casas, acompañado de un ballet, interpretó la canción alusiva al mundial de fútbol celebrado en Chile en 1962.
El grupo Los Tres se tomó el escenario de "Empezó la Fiesta del Bicentenario". Luego de interpretar los temas "La torre de Babel" y "El arrepentido", la agrupación que encabeza Alvaro Henríquez compartió escena con Buddy Richard.
En conjunto cantaron "Tu cariño se me va", en cuyo fin se pudo escuchar las palabras finales de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 en medio del asedio a la casa de Gobierno.
Ya en solitario Buddy Richard interpretó con gran éxito "Si me vas a abandonar" y "Balada de la tristeza".
Con unos 40 minutos de antelación a lo estipulado en el programa, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la fiesta para ubicarse en primera fila de la celebración ciudadana, sitio desde el cual disfrutó por ejemplo de la música de artistas como Los Jaivas.
El espectáculo congregó la participación de más de 50 artistas nacionales, que tocaron hasta cerca las 02:00 horas.
Temprano, el público disfrutó de números como Los Paleteados del Puerto, que pusieron en escena La Cueca del Bicentenario, el tema "Las 200 primaveras" de autoría de Ricardo de la Fuente, además del Bafona, Los Hermanos Bustos y el Inti Illimani de los hermanos Coulon.
Lo mismo ocurrió con Eduardo Gatti, Sol y Lluvia, Florcita Mortuda, además de Denisse Malebrán junto a Difuntos Correa, grupo con el que interpretó "El aparecido".
Carabineros dispuso cortes de tránsito para facilitar el normal desarrollo de la celebración, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
Reloj Entel
Para iniciar la cuenta regresiva hacia el Bicentenario, ENTEL instaló en su torre una pantalla ecológica, que cuenta con tecnología tipo LED, la cual es de bajo consumo, logrando una mayor eficiencia energética. Se podrá ver perfectamente de día y noche, y puede operar bajo cualquier condición climática. A las 0.00 horas se dio inicio en esta pantalla al reloj que da cuenta de los días y horas que faltan para el 18 de septiembre de 2010, el día de nuestro Bicentenario.
Etiquetas: