Diego Peralta: La Libertad de la Autogestión

Diego Peralta: La Libertad de la Autogestión

22 Septiembre 2009
Este músico radicado en Valparaíso tiene dos discos bajo el brazo. Su último disco “Nadar” ha sido considerado uno de los mejores del año y ahora se va de gira a Argentina. Conversamos con él en el Bonita Indie Bar. (VIDEO)
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Diego Peralta nació en La Serena, pero desde muy chico que vive en Valparaíso, así que él se siente porteño de corazón. Tiene dos discos oficiales, “De lo humano sin corazón” y “Nadar”, registros que han sido alabados por diferentes medios como la revista Rolling Stone o Extravaganza.
Diego se autogestiona todo: el mismo es su manager, productor y asesor de prensa. Hasta tiene un estudio de grabación en su casa, así que cuando quiere se graba y sube sus canciones a su My Space. Ahora se va de gira a Argentina buscando nuevos horizontes e inspiraciones para sus canciones. Estuvimos con él en su última presentación en Chile en el Bonita Indie Bar de Viña.
¿Qué es lo que te gusta de Valparaíso? ¿Por qué vives en esta ciudad?
"Valparaíso es una ciudad que me encanta, yo rescato mucho las ciudades y Valparaíso tiene una poesía muy evidente que queda en las canciones y se ve reflejado mucho en los discos. Yo creo que si hubiera escrito las canciones en otras ciudades hubieran sido diferentes".
¿Qué es lo que te inspira? ¿Cómo se te viene a la cabeza una melodía o una letra?
"Primero me llega la música o el texto o ambas cosas juntas. Una melodía me puede llegar caminando o en las micros, trato de rescatar esas pequeñas cosas y llevarlas al papel, poder registrarlas para que salgan lo más natural posible. Yo además soy sonidista y eso me da la libertad de poder registrar las canciones de la forma más liberal posible. Cuando tengo la necesidad de grabar una canción o escribir un texto lo hago inmediatamente, en el estudio que tengo un mi casa".
Tú tienes dos discos oficiales, pero además tienes otras grabaciones anteriores, ¿cuál es la evolución o diferencia de todos estos trabajos a lo largo de los años?
"En la actualidad como que no me siento muy cómodo con mis dos registros anteriores a los discos oficiales, por lo que dije y porque era muy chico. A medida que pasa el tiempo no te van gustando las canciones que uno ha hecho antes y eso es lo que no pasa con estos dos discos el “De lo humano sin corazón” del año pasado y “Nadar”, que lo saqué hace como un mes y que ha recibido muy buenas críticas".
¿Por qué tocas sólo y no tienes banda?
"Este nuevo disco habla de algo muy particular, que es la soledad, el momento de la búsqueda de uno mismo y también por eso el nombre “Nadar”. Cuando uno va a nadar está sumergido. Por eso creo que este es un álbum para tocarlo de manera individual, por eso la coherencia de llevarlo a cabo en formato solo. Me gusta llevar las canciones con pocos elementos, un formato reducido pero también atrayente para el espectador, por eso la coherencia de llevarlo de una manera más individual, por ahora".
¿Qué te parece esta nueva camada de músicos como tú, Gepe, Fernando Milagros, Pedro Piedra y varios más, en un formato más solo? ¿Por qué crees que se ha dado este fenómeno?
"Hay muchas herramientas que están ahí a la mano. Mi método fundamental de difusión es el My Space, Internet. Ahora hay muchos músicos jóvenes interesantes haciendo música en todos lados, como en Santiago o Concepción, y esa es la libertad que te da Internet, tú puedes llevar a cabo tú música con elementos súper reducidos y sin tanto filtro. Quizás al pertenecer antes a los sellos, la música tenía muchos filtros, había muchas manos. Por eso yo creo que ahora las producciones son más sinceras".
Tú ahora vas de gira a Argentina, ¿cuéntame cómo se te dio esa posibilidad? ¿Dónde vas a estar?
"Me voy el último fin de semana de septiembre y vuelvo a mediados de octubre. Tengo 4 fechas en Buenos Aires y es algo que se gestionó el año pasado, con dos amigos músicos que les agendé fechas acá, Palma y Andrés Ruiz, todo por My Space, entonces ahora se viene la vuelta de mano".
¿Cuál es tu proyección? ¿Dónde te gustaría llegar?
"Yo voy a seguir tocando, tengo una agenda con casi todos los fines de semana de aquí a diciembre. Seguir sacando discos, trabajar, sacar canciones y yo creo que lo voy hacer por un largo tiempo".
:: LINKS >>
- http://www.myspace.com/diegoperaltasolista
:: VIDEO ::

Etiquetas: