Parlamentarias 2009: Y los Senadores por la V Costa y Cordillera serían...

24 Septiembre 2009
¡Muchachos, la contienda es digital! A continuación compartimos los porcentajes de nuestras Urnas Virtuales, cuyos votos-clicks escrutados arrojaron algunas sorpresas, sistema binominal mediante. (RESULTADOS)
El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 250 click-votos fueron los escrutamos en nuestras Urnas Virtuales. “¿Por quién votaría como Senador?” fue la pregunta que hicimos para la Quinta Costa y Cordillera, con la única pretensión de sacar un “Sondeo Express” sobre la intención de voto digital en la Región de Valparaíso.
Vale consignar que por sistema binominal, los 2 cupos de la circunscripción senatorial se definen entre las 2 listas con más votos, a no ser que la primera doble a la segunda. Con dicho alcance, revisamos los resultados a continuación:
¿Por quién votaría como Senador de la Quinta Costa?
cuadro v costa
En la V Costa, observamos que el ex juez Juan Guzmán tiene un 67% de los votos, demostrando un comando digital bastante activo: no sólo dobla, sino que cuatriplica a las otras listas. Si él fuera con un acompañante, ambos saldrían electos. No obstante, como va solo, la segunda lista con mayor porcentaje tendría el otro cupo; en este caso hipotético, la de la Concertación, donde Ricardo Lagos Weber lidera. Es decir, según esta realidad virtual, los Senadores de la V Costa serían Juan Guzmán y Ricardo Lagos Weber.
¿Por quién votaría como Senador de la Quinta Cordillera?
cuadro v cordillera
En el caso de la V Cordillera, apreciamos que las listas con mayor porcentaje son las de la Concertación y la coalición por el Cambio con 35% y 36%, respectivamente. Como el resultado es parejo, cada lista se queda con un cupo: en el caso de la Concertación, Nelson Ávila; mientras que en el caso de la Coalición, al estar empatados Lily Pérez y Marcelo Forni, tendrían que ir a sorteo (sin embargo, en la práctica, por la cantidad de votos involucrados, es poco probable que ocurra un empate de estas características).

Comentarios

Imagen de Alexandra

El mejor senador para la

El mejor senador para la quinta costa es Chahuan porque ese tal Ricardo Lagos Weber y Lavin no saben nada de la quinta costa,ellos son de santiago adémas que si gana Lavin es obvio porque lo unico que qeria nuestra alcaldesa era que el ganara

Imagen de augusto zuniga altamirano

lavin sera el gran senador

lavin sera el gran senador para la quinta costa y con pinera presidente veremos como la quinta se ira para elpogreso.-