Jota Cruz: La Cuna de la Chorrillana

26 Septiembre 2009

Hace 30 años una familia tuvo la brillante idea de inventar un plato que fuera barato. Nunca imaginaron que su idea se masificaría por todo el país. Comenzamos a recorrer "La Ruta de lo Porteño" en El Martutino. (FOTOS) Por Oscar Aspillaga

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Hace 30 años atrás, la familia Suárez – Guzmán, actuales dueños del Jota Cruz, tuvieron la genial idea de ofrecer como plato principal de su restorán algo que graficara las 3 B: bueno, bonito y barato. Es así como inventaron la famosa chorrillana, plato típico porteño y que se masificado en todo el país. Su receta: papas fritas, cebolla revuelta con huevo y carne picada. Ni un secreto más. Su precio: $4.900.- para 2 personas y $6.800.- para 3 personas. El detalle: su enorme tamaño.
Gracias a su plato estrella, el Jota Cruz se ha transformado en el lugar favorito de adultos, jóvenes y niños, quienes vienen no sÓlo en busca de su plato típico, sino que también acuden a este lugar buscando el ambiente familiar que lo rodea.
El Jota Cruz está ubicado en Condell 1466 y fue fundado el año 1956. Para llegar a este lugar, hay que atravesar un largo y oscuro pasillo, que en ningún caso hace prever que al fondo se encuentra un lugar cargado de historia.
En su interior, asombra la decoración. En las paredes, no hay ni un espacio libre para colocar otro adorno. Estantes repletos de vasos choperos, copas venecianas, relojes antiguos, porcelanas, máscaras, cuadros, fotos, una escultura de un perro gigante y hasta un par de bombas que cuelgan del techo hacen de este lugar algo único en el puerto.
A lo largo del día y la noche diferentes cantores porteños amenizan con tangos o boleros la espera de la chorrillana junto a una botella de cerveza. Según Naya Saldivar, mesera del Jota Cruz desde hace más de 10 años, “acá se ve todo tipo de gente: universitarios, oficinistas, pescadores, extranjeros, niños… hasta el entrenador de la selección vino acá hace dos meses”. “¿Qué comió?”, le pregunto. “Una chorrillana pues”, me responde. Obvio.
Este lugar permanece abierto hasta las 4:30 de la madrugada, por lo que a las altas horas de la noche se hace un lugar muy concurrido para todos aquellos que quieren recuperarse después del carrete porteño. Además, cabe destacar que adentro no se permite fumar, razón por lo cual lo convierte en un lugar propicio para toda la familia.
En el menú del Jota Cruz también podemos encontrar una variedad de sándwiches y platos preparados, aunque la especialidad de la casa es la chorrillana, plato nacido y criado en Valparaíso.
<< FOTOS >>

Comentarios

Imagen de Hans König K

Es un pintoresco lugar, muy

Es un pintoresco lugar, muy típico del estilo porteño: mezcla de platos baratos y locales de dudosa higiene. Y el largo pasillo que hace mención el artículo fue en tiempos pasados el acceso a un ascensor ya extinto. Para atravesar el pasillo hay que soportar habitualmente el típico olor de Valparaíso: a orina. Al parecer los del J.Cruz no tienen plata para baldear y echar algo de cloro. Así es Valparaíso "patrimonio de la suciedad."

Imagen de Silvina Valdes Avalos

no se olviden de escribir su

no se olviden de escribir su recuerdo en el mantel...

Imagen de Fabiola Calfunao Silva

yo he estado hay es

yo he estado hay es buenisimo ...

Imagen de Avo Avalos

JAJAJA MUY BUENA ESA

JAJAJA

MUY BUENA ESA PICADA...

SOLO QUE YA NO VENDEN CHELA´S DE LITRO JAJAJAJA

SALUDOS

Imagen de Leonor

Se copian un plato peruano y

Se copian un plato peruano y encima les sale horrible, grasa en cantidades industriales, tenian q ser chilenos, ya fui y espero q mejoren pa la prox sean originales XD

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.