Saltando por la Ciudad: Parkour, más que un Deporte, una Filosofía de Vida

Saltando por la Ciudad: Parkour, más que un Deporte, una Filosofía de Vida

27 Septiembre 2009
En la V Región, ya hay varios jóvenes "Hombre Araña" que practican este nuevo deporte urbano. Este sábado se realizó un evento simultáneo en 35 países y Valparaíso fue el epicentro en Chile. Descúbrelo. (FOTOS) Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Usted se preguntará ¿Qué es el Parkour? Parkour es una actividad física que consiste en realizar un recorrido superando los obstáculos que se encuentran en el lugar de la manera más fluida posible, utilizando solo el cuerpo y sin ningún artefacto ajeno aparte de las zapatillas.
Los trucos son impresionantes. Cualquier obstáculo que haya en las calles, ya sean muros, techos, bancas, escaleras, etc, los que practican este deporte utilizan sus manos, pies y cuerpo para pasar por encima como si fueran el Hombre Araña, llegando a veces a saltar desde alturas impresionantes.
Lo interesante de esto, es que el Parkour tiene una filosofía de vida detrás de su práctica, que consiste en superar los obstáculos de la vida al igual como estos jóvenes pasan todas las barreras físicas que la ciudad les impone en su infraestructura urbana.
Este deporte tiene cada vez más adeptos en nuestro país. Sin ir más lejos, este sábado recién pasado en la plaza de la Intendencia de Valparaíso se juntaron aproximadamente 100 jóvenes y niños en una actividad de Parkour que se realizó simultáneamente en 35 países con más de 7000 participantes, en un evento denominado “Un Gran Salto” y que tiene como finalidad el dar a conocer los problemas del planeta producto del calentamiento global.
En la V Región, hay varios equipos autodidactas que se reúnen semanalmente para practicar este nuevo deporte. En Quilpué, existe la Parkour School, la que funciona hace 6 meses y que se juntan 4 veces por semana en El Belloto, en una fábrica abandonada que tiene todas las condiciones aptas para realizar esta actividad. Son cerca de 70 los niños y jóvenes que gratuitamente asisten a estas clases para aprender todas las técnicas de este deporte, de la mano del profesor de educación física, Carlos Hidalgo.
La Corporación Municipal de Quilpué les facilitó un gimnasio y el próximo año harán en los colegios municipales de la ciudad del sol talleres de Parkour, con un plan de educación para el buen uso del tiempo libre con actividades recreativas urbanas, en vez de hacer cosas nocivas para la salud, como el skate, malabarismo, break dance y stencil. La idea es mezclar la práctica del Parkour con la educación física.
En el mundo, este deporte es cada vez más practicado. Incluso, existen campeonatos mundiales auspiciados por importantes marcas como Red Bull o Barclay, donde la modalidad de competición es el “Free Running”, que consiste en que los competidores tienen que realizar su mejor truco. También existen las “juntas”, donde cientos de jóvenes se reúnen a realizar recorridos por las ciudades.
:: LINKS >>
Más info: http://urbannteacher.wordpress.com
<< FOTOS >>

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Parkour colombia

Estoy de acuerdo con Igor

Estoy de acuerdo con Igor "Agua" Scheihing:, el parkour lejos de ser un deporte competitivo es mas un estilo de vida,filosofía o incluso hasta tribu urbana de nuestros tiempos.

Visita www.parkourcolombia.com para saber mas acerca de este deporte.

saludos !!!

Imagen de yalita

Lo encuentro EXCELEENTE

Lo encuentro EXCELEENTE ¡¡¡

tenia una noción del parkaur, pero onda n el extranjero y santiasko. y que aquí se haga en la región GENIAL.

A mi parecer hay que tener capacidad física, pulmonar y bastantes cojones pa realizar esta actividad. filo la competencia.

Una preguntilla, de que manera te puedes comunicar con las personas a cargo pa poder integrarse, si es que las minas se pueden integrar por supuesto?

Conclusión, colosal.

Imagen de Rocio

yo kiero practicar parkour !

yo kiero practicar parkour ! x3

Imagen de kenneth daemon

Buena nosotros estuvimos

Buena nosotros estuvimos presentes en rancagua soy del team zero limite Parkour and freerunning Rancagua , estuvimos juntos con parkour Pudahuel ese dia .

Saludos ;)

nos veremos en el jam lo mas probable

Imagen de Igor &quot;Agua&quot; Scheihing

Buena columna, pero hay

Buena columna, pero hay varios aspectos en el que discrepo.

El parkour no es un deporte, según mi visión, ya hablar de deporte implica competencia.

Yo participo del grupo Zakingen de Santiago y se dió que estábamos en valpo este finde y llegamos al encuentro. Pero no nos gustó porque la idea nunca fue hacer show, como apreciamos viendo cabros haicendo puros triks. y los chicos que entrenaban parados mirando sin hacer parkour. El parkour no es show, y el jam no difundió lo que es el parkour.

agua.

Imagen de lienzosxlaverde

es bkn esa cuestion ,

es bkn esa cuestion , siempre veo locos asi y da pura adrenalina jaja http://www.fotolog.com/lienzoswanderers

Imagen de mauricio

muchas gracias por la

muchas gracias por la participacion de ustedes.. se agracedese mucho... ya q a tarves de sus imagenes damos a conocer esta fantastica disciblina... aca hay mas fotografias

http://www.facebook.com/album.php?aid=2040059&id=1159724535&l=0bea047e02

Imagen de Patricio

ojala que no se filtren

ojala que no se filtren ladrones para aprender este deporte...no tendrian ningun problema en saltar techos y muros.

Imagen de CARLOS HIDALGO GONZALEZ

gracias a oscar por cubrir

gracias a oscar por cubrir el evento, gracias a mi compañera alexandra ramirez tambien profesora que trabaja conmigo en la parkour school, y gracias a todos los participantes y gente de prensa que cubrio el evento muchas gracias, avanzar sin retroceder, bles!!!