Valparaíso quiere convertirse en el Destino Número 1 de Chile

Valparaíso quiere convertirse en el Destino Número 1 de Chile

28 Septiembre 2009
Para eso, el 8 de octubre se lanzará el Plan Rumbo, con el que se pretende duplicar los turistas que visitan la zona y triplicar los ingresos por concepto de turismo. Por Andrés Argandoña
Andrés Argandoña M. >
authenticated user Corresponsal

El próximo 8 de octubre, será lanzado el Plan Rumbo, una estrategia público – privada que le dará a Valparaíso una marca que lo defina mundialmente y que potencie a la ciudad desde el punto de vista turístico.
Este plan, hará que la capital de la V Región salga al mundo y se venda con una nueva imagen y nueva marca, de manera de mostrar a la ciudad como un destino potente. De esta manera, se pretende aumentar el tráfico de turistas a la ciudad y devolver el lugar que merece como destino turístico mundial.
Actualmente, la ciudad recibe 640 mil turistas. Con el Plan Rumbo, se quiere duplicar esa cifra y aumentar los ingresos que Valparaíso recibe por concepto del turismo. El gasto de los turistas alcanza la cifra de 18 mil millones de pesos, cifra que podría triplicarse en el caso de generar un mejor servicio y oferta turística.
Con este plan, se espera devolverle a la ciudad la importancia que tenía esta antes de que se construyera el canal de Panamá, donde era una de los destinos más importantes del mundo ya que Valparaíso fue pionero en el intercambio marítimo mundial.
Sin embargo, los encargados del Plan Rumbo señalan que este es un proyecto a largo plazo, por lo que el 2015 se podrían ver los resultados en cuanto a duplicar los turistas y triplicar los ingresos y aumentar y consolidar su oferta turística, cultural y patrimonial. De esta manera, Valparaíso será el destino turístico número uno del país.
El Plan Rumbo es una iniciativa realizada a través de un proyecto Innova Chile de Corfo, donde es la Municipalidad de Valparaíso la solicitante y donde intervienen además Codesser, DuocUc, Sernatur y la Cámara Regional de Comercio.
FOTO: juannypg
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de catalina

y no dicen que es la joya

y no dicen que es la joya del pacifico jaaaaa. tiene su distiguido perfume olor a gato ese mercado ediondo deberian de preocuparse mas por este puerto ya que es visitado por tantos turista ,el otro dia quedaron atrapados unos turistas en el ascensor de un cerro que tuvieron que pedir ayuda a los bomberos y a otras personas preocupense de esto da verguenza

Imagen de Hans König K

Muy acertado lo que comenta

Muy acertado lo que comenta don Mario Carvajal, los turistas desean ver una joya, no un pasado que fue como una joya.

Quisiera señalar los lugares que a mi juicio son muy feos en el centro de Valparaíso:

El Mercado Cardonal, siempre lleno de desperdicios en las calles adyacentes, malos olores, suciedad y antisociales. Lo mismo el sector de la Avda.Uruguay donde se vende pescado con sus malos olores que se producen por dejar restos. Todo ese sector, incluyendo la Plaza O ´Higgins es muy feo.

Otro lugar que debería ser intervenido es la Avda.Argentina. No es posible que a un costado del Edificio del Congreso Nacional, se instale una Feria de verduras y cachureos.. No puede ser mas subdesarrollado el espectáculo sobre todo al turista que ingresa desde Santiago, por Santos Ossa.

Sería bueno que se diseñara una Avenida Argentina con áreas verdes, parques, fuentes ornamentales, que le diera mayor valor al entorno. La Feria puede ser reubicada en otro lugar.

En tercer lugar, hay que reparar veredas y calles, limpiar edificios, combatir a los antisociales grafiteros con fuertes multas, y tratar de mantener el aseo. Es muy triste cuando uno acompaña a extranjeros pasar por lugares orinados, que jamás se limpian. Por ejemplo, la escala que está detrás de El Mercurio, fétida.

Y como otro punto, está la necesidad de no sólo mantener sino reparar los ascensores. Dotarlos de una atractiva infraestructura,, cambiar los carros por algo moderno, mantener el lugar bien pintado, los funcionarios con alguna tenida atractiva, en fin hay muchas cosas que es posible realizar.

Y en general, hay que incentivar la mantención de los edificios, especialmente los patrimoniales que aún van quedando., mejorar los trolleys.

Punto aparte merece otra lacra de Valparaíso: la gran delincuencia y los perros vagos. Ambos deben ser combatidos con severidad, si se desea ser una ciudad de turismo y no una postal del subdesarrollo, el desorden y la mugre.

Imagen de Carmen Hidalgo Navarro

me parece de lo mejor que e

me parece de lo mejor que e escuchado , ni a los politicos se le a ocurrido idea mas buena

Imagen de Juan Mario Carvajal Bou

Me parece fantastico que se

Me parece fantastico que se estén poniendo las pilas como debe ser. En los últimos años me paseado por puertos de otros paises y nunca vi en La 5 región pues una precupación efectiva para acercar al turista. Ellos vienen a ver un joya y no un monumento que fue como una joya. PAra esto debe invertirse en restaurantes, cafeterías, hoteles y plazas hermosas. Con oferta gastronomica variada, bebidas made in Chile mas profesionales, cafeterías atendidas por baristas de verdad y un servicio con ganas de servir. No entorpecer el crecimiento de estos con normas burocráticas de urbanismo, preparaciones de cocina pobre y tragos imitación a otros paises.