Seminario Mujeres y Empresa 2009: Emprendiendo y aprendiendo

01 Octubre 2009
Cerca de 400 mujeres asistieron al encuentro dirigido a quienes quieren iniciar su propio negocio. Allí, se expuso sobre experiencias de motivación, contabilidad, uso de tecnologías e innovación, entre otros temas. (FOTOS) Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Esta mañana se realizó en el salón Pacífico del Casino de Viña del Mar el seminario Mujer y Empresa 2009, organizado por la Federación Regional de Asociaciones Gremiales V Región Mipyme y el Servicio de Cooperación Técnica V Región (SERCOTEC)
La finalidad del seminario, era la de enseñar a las mujeres como iniciar sus propios negocios, los pasos a seguir, el apoyo con que cuentan, el uso de tecnologías, contabilidad, etc.
Al encuentro, llegaron cerca de 400 mujeres que repletaron el lugar para ver a los interesantes expositores. La primera en comenzar fue Maritza Vidal, ingeniera comercial, que les habló a las presentes acerca de las variables que hay que tener en cuenta para comenzar un negocio, como el pesimismo inicial, el flujo de caja, el punto de equilibrio entre el ganar y perder dinero y los inconvenientes que se pueden presentar en el tiempo. Durante la exposición, las mujeres presentes realizaban preguntas, reían con algunos ejemplos, tomaban apuntes y se mostraban en todo momento concentradas. Fue tal el interés por la charla, que se alargó por más de una hora, desajustando el horario establecido. Aplausos finales.
Luego fue el turno de Andrés Pumarino, abogado experto en derecho digital, quien habló acerca de lo importante que es tener y saber de internet en estos tiempos. Enseñó las ventajas competitivas que tienen los negocios que tienen páginas web y mostró ejemplos de emprendedores que gracias a la tecnología vieron crecer sus empresas.
Después de la pausa para el café, fue el turno del colombiano Jorge Andrés Restrepo, consultor internacional y director de la consultora MS. En su charla, motivó a los auditores a tener espíritu empresarial y a captar las señales del exterior para entender el negocio. Al igual que las charlas anteriores, los asistentes se mostraron muy interesados en aprender todo lo que necesitan para formar su propio negocio.