Porteños a la Calle: Carnaval Mil Tambores comienza a celebrar sus 10 años

02 Octubre 2009
Durante 3 días, el carnaval se toma las calles y plazas del puerto con diferentes actividades artísticas. Talleres, cuerpos pintados, música y fiestas. Todo gratis. Revisa el programa de actividades desde aquí. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Hoy comienza el Carnaval Mil Tambores de Valparaíso, una tradición que ya lleva 10 años. Hasta el domingo, diferentes actividades se tomarán las calles de la ciudad. Esta iniciativa comenzó el año 1999 y es organizada por el Centro Cultural Playa Ancha. Este año, cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.
Las actividades comienzan hoy a las 11 de la mañana con un foro conferencia denominado “Asambleas Constituyentes en América Latina” y que tendrá exposiciones de representantes de embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Después, a las 14 horas, la plaza Echaurren se llenará de cuerpos pintados y a las 17 horas habrá un carnaval callejero. En la noche, la fiesta se traslada a la Caleta El Membrillo, donde habrá música a cargo de DJ Charqui Punk, Los Trukeros, Villa Cariño y Juana Fe.
El sábado en la mañana, se realizarán talleres de teatro callejero, aéreo tela, malabarismo, percusión y danza en el Parque de las Artes Violeta Parra de Playa Ancha. Mientras tanto, en la Plaza Aníbal Pinto, Los Copihues, plaza Waddington y el velódromo de Playa Ancha, habrán actos artísticos culturales. Cuando caiga la noche, habrá una gala en el parque Violeta Parra y la fiesta continúa nuevamente en la Caleta El Membrillo con toda la cumbia de Chico Trujillo.
El último día, la despedida comenzará en el mirador Marina Mercante y el acto de cierre será en el Parque de las Artes Violeta Parra a las 15 horas.
El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, valoró el hecho de que esta iniciativa fomenta el uso democrático del espacio público. A su vez, sostuvo que “cada año, este evento ha tomado más fuerza, llegando a ser un hito cultural del país, incentivando a los jóvenes a participar de las distintas actividades que se realizan, y demostrando que Valparaíso es la capital cultural de Chile”

Por su parte, Santiago Aguilar, Director artístico del centro Cultural Playa Ancha, señaló que “calculamos que serán unas mil personas de organizaciones comunitarias de todo el país las que participarán directamente en esta décima versión del Carnaval. Además, tenemos como piso la gran cantidad de porteños y habitantes de la región que formaron parte de estas actividades el año pasado, las que llegaron a 10 mil personas, y este año esperamos superar esa cifra”.
Las actividades son gratuitas y provienen de todas las regiones del país.
:: LINKS >>
- Información: www.miltambores.cl
- Calendario de actividades: www.carnavalmiltambores.blogspot.com

Comentarios

Imagen de alixson

muy bueno..... no lo habia

muy bueno..... no lo habia escuchado antes..solo me gustaria que lo hubieran hecho mas público... pero en general es un espacio para todos y lo mas importante un poco mas de cultura para todos nos hace bien......felicitaciones a todos los que hacen posible todo esto

Imagen de Comunicado

Con más de mil personas en

Con más de mil personas en las calles comenzó la 10º versión del Carnaval Mil Tambores de Valparaíso

Con la participación de más de mil de personas marchando por las calles de Valparaíso, se dio inicio a la décima versión del Carnaval Mil Tambores, iniciativa organizada por el Centro Cultural Playa Ancha desde 1999, y que este año cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un proyecto Fondart por 28 millones de pesos.

A los tradicionales cuerpos pintados marchando al son de los tambores, este año se sumó la masiva participación de escuelas de carnavales y samba de toda la ciudad, unido a la visita de escuelas de Santiago, Antofagasta, Ovalle y Concepción.

La partida de la actividad estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, quien destacó esta tradición porteña.

?Estamos en presencia de una iniciativa que ya cumplió 10 años, haciendo un uso democrático del espacio público y demostrando de la cultura es una derecho de todos y todas los ciudadanos de nuestro país. Son tres días de fiesta en los que la comunidad se apropia de su entorno a través de actividades culturales, y eso nos llena de orgullo?, señaló el Subsecretario Muñoz.

Las actividades continuarán mañana (sábado) con talleres gratuitos durante la mañana de teatro callejero, aéreo tela, trapecio, malabarismo, percusión y danza, en el parque de las Artes Violeta Parra de Playa Ancha. En forma paralela, habrá actos artísticos culturales en la plaza Aníbal Pinto, Los Copihues, plaza Waddington y el velódromo de Playa Ancha. En la noche se realizará una gala en el Parque Violeta Parra y la segunda Fiesta en la Caleta el Membrillo, con el cierre de Chico Trujillo.

Finalmente, el domingo el carnaval concluirá con una despedida en el mirador Marina Mercante y el acto de cierre en el Parque de las Artes Violeta Parra, a las 15 horas.

Todas las actividades son totalmente gratuitas y más detalles sobre la programación se pueden encontrar en el portal electrónico del carnaval Mil Tambores 2009 en www.miltambores.cl y en http://carnavalmiltambores.blogspot.com/