Educación 2020: Resultados Encuesta Ciudadana

08 Octubre 2009
Llama la atención que un 75% de los consultados este MUY DE ACUERDO con una nueva consursabilidad para los directores de escuela y que dicho porcentaje aumenta a un 84% dentro de los que actualmente son directores. Por Viviana González
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un apoyo rotundo a los planteamientos de Educación 2020 es la conclusión de los resultados de la consulta ciudadana efectuada por Educación 2020 entre el 10 de septiembre y el 1 de Octubre. 5033 personas, entre ellos adherentes y no adherentes al movimiento, se manifestaron con respecto a una serie de medidas propuestas por Educación 2020 para los próximos años.
Para Educación 2020 resultó fundamental la opinión de los profesores, quienes participaron masivamente en esta consulta. En total 1337 profesores de educación básica, media y preescolar entregaron su opinión frente a las propuestas del movimiento para el próximo año.
Entre los resultados más importantes destacamos que todas nuestras medidas fueron aprobadas como positivas, todas tuvieron más de un 75% de aprobación. Esto implica que los porcentajes de personas que contestaron la consulta y no están de acuerdo con las posturas de 2020 son ínfimos (en la mayoría de las propuesta no supera el 2%)
Aumento salarial de los profesores actualmente catalogados como excelentes tiene un alto y parejo porcentaje de aprobación entre los consultados. Un aumento salarial no sólo es una condición exigida por los que ejercen la profesión, sino que el resto de la población también reconoce esta necesidad. Más importante aún es que los profesores aprueban rotundamente que aquellos docentes con mejor desempeño y que trabajan en condiciones más difíciles reciban considerablemente mejores salarios.
Llama la atención que un 75% de los consultados este MUY DE ACUERDO con una nueva consursabilidad para los directores de escuela y que dicho porcentaje aumenta a un 84% dentro de los que actualmente son directores. Esto sin duda evidencia lo irregular del actual proceso de concursabilidad.
Programa de formación de directivos ocurre algo similar, un 88% de los encuestados esta de ACUERDO o MUY DE ACUERDO mientras que entre los directores el porcentaje sube a un 94%. Evidenciando que los directores sienten la necesidad de contar con un buen programa para su formación.
Para darle estatus a la profesión docente, es primordial que la sociedad sepa que la formación de los profesores es profesional y que los títulos de profesor se obtienen con mérito y no con plata. La propuesta de endurecer criterios para acreditarse y que la no acreditación tenga verdaderas consecuencias obtuvo un 94%.
Si las medidas que Educación 2020 ha propuesto son de gran consenso entre los expertos de educación y de gran consenso entre la población, esperamos que también lo sean en el parlamento. Educación 2020 estará atento a las votaciones y comentarios de los parlamentarios para mostrar a la ciudadanía si sus diputados y senadores están escuchando y decidiendo acorde la evidencia.
La siguiente tabla resume las medias propuestas por 2020 que requieren presupuesto y que esperamos que estas medidas sean aprobadas en el presupuesto 2010. Se incluye el porcentaje de aprobación por los encuestados y el monto requerido. En comentarios se especifica la importancia de la propuesta y si ya ha sido prometida por el actual gobierno.
Para información detallada de cada una de las propuestas y su importancia ver Agenda Inmediata 2010. www.educacion2020.cl