Exitoso Congreso Nacional de Arqueología en Valparaíso

Exitoso Congreso Nacional de Arqueología en Valparaíso

11 Octubre 2009
Expositores chilenos y extranjeros compartieron experiencias y debatieron en torno a las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en nuestro país. (FOTOS) Por Bernardita Skinner
Bernardita Skinner >
authenticated user Corresponsal
Entre el 5 y el 9 de octubre se realizó en Valparaíso el XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, que este año contó con la participación de extranjeros, mayoritariamente argentinos, que comparten zonas de investigaciones o proyectos binacionales con los arqueólogos chilenos.
Esta convención organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, se realiza cada tres años y es la suma de las últimas investigaciones científicas que se van realizando en el país, la mayoría de ellas financiados a través de FONDECYT, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El evento no sólo es una instancia de actualización para los profesionales sino que además es el momento para presentar tus trabajos y discutir con sus pares y con otros las posibilidades de sus investigaciones, y así obtener el respaldo en la comunidad científica.
“Esta es la instancia en la cual el conocimiento puro tiene que ser puesto a prueba y luego de estos procesos de validación se pueden empezar a generar documentos de divulgación, pero yo no puedo decir algo que yo creo que es mi verdad si no ha sido probado frente a la comunidad”, señala Cristian Becker, arqueólogo, ex director del Museo de Historia Natural de Valparaíso y organizador del evento en la zona.
También se exponen tesis y prácticas de alumnos universitarios, e investigaciones de algunos colegas de áreas fronterizas de Argentina, Perú y Bolivia. Si bien la temática se entiende que son las áreas geográficas chilenas, en la ocasión asistieron más de 20 investigadores argentinos con sus respectivos equipos. Algunos de ellos llevan proyectos binacionales con Chile, sobre todo del área de la Patagonia.
“Los límites administrativos son solamente actuales, en el pasado éstos no existían, por ejemplo hay gente de la zona noroeste de Argentina que está realizando trabajos que tienen mucho más que ver con lo que pasa en el Norte Chico chileno”, opina Becker.
Los diferentes simposios que se realizaron durante toda la semana, paralelamente en salas del museo y en el auditorio la Biblioteca Severín, trataron de temas como “Arqueología Marítima”, “Arqueología de los Pequeños Espacios Insulares”, “Tecnología en Arqueología” y “Zooarqueología en Chile”, entre otros
Personajes destacados
En casi todos los congresos se escoge a un arqueólogo de trayectoria destacada para hacerle un homenaje, son personas que han hecho un aporte a la arqueología. Este año se eligió al profesor Julio Montané, quien realizó grandes avances metodológicos 50 y 73 en Chile, y luego teóricos desde México, donde reside desde entonces.
El homenajeado dictó una Charla Magistral en donde además de agradecer, habló de su carrera y reflexionó sobre la arqueología en general.
En el marco del Congreso también se realizó el lanzamiento del libro “De Ídolos a Santos” de la arqueóloga Victoria Castro, documento en que se trata la religiosidad y ritualidad andina pre hispánica y las transformaciones que sufrió tras la evangelización católica.
Para los organizadores, una característica de este congreso fue que se está viendo mucha más gente joven, “muchos más alumnos dando vuelta y otros que están saliendo de la universidad presentando sus investigaciones”, lo que para ellos refleja que se está produciendo un recambio generacional que en parte sería producto de aparición de nuevas escuelas de Arqueología tanto privadas como estatales.
Los expositores extranjeros por su parte, se llevaron una grata impresión y expresaron su emoción tras haber participado de estos simposios “tan nutridos”. Gabriel Francia, arqueólogo mexicano, cuyo testimonio se trató del patrimonio cultural marítimo, expresó que disfrutó mucho “por la diversidad de las ponencias ya que Chile es un país que tiene por un lado Los Andes y por otro lado el mar, y la cantidad y diversidad de antropología y de arqueología que tiene es impresionante: me llevo un buen recuerdo de la arqueología y de la antropología chilena”.
:: LINKS >>linkhttp://www.dibam.cl/sdm_mhn_valpo/

Etiquetas: