Los Clementes: una Banda con ganas "de romperla"

17 Octubre 2009
Este conjunto de Valparaíso nació el 2006 y se ganaron un FONDART para grabar su disco “Amor Delirante, Corazón Negro”. Hoy quieren ir por el segundo registro y tocar hasta que les dé el cuero. (FOTOS + AUDIO + VIDEO) Por O. Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Los cabros de Los Clementes son buena onda, esforzados y con ganas de romperla. También tienen suerte y son buenos, no por nada se ganaron un FONDART el 2008, lo que les permitió grabar su primer y único disco hasta el momento, “Amor Delirante, Corazón Negro”, el que, hay que decirlo, suena muy bien. No han ganado ni un peso, pero tienen disco y quieren hacer otro.
La banda la integran Matías Garcés (voz, guitarra), Fabián Soto (guitarra), Sergio Espinoza (voz, batería), Rodolfo Martínez (voz, teclado), Fernando Pérez (bajo). Su estilo se podría denominar como Rockabilly, de ese que dan ganas de empezar a mover los pies de a poco siguiendo el ritmo y el que luego dan ganas de pararse a bailar y vacilar. A veces, no sé porqué, cuando los escucho me imagino que voy viajando y mirando por la ventana, entre una especie de melancolía y felicidad.
Acá les presentamos su volada, sus integrantes y lo más importante: su música.
¿Cuándo comenzó la banda?, ¿cómo se conocieron?
"Yo llamé a Fernando Pérez preguntándole si tenía un bajo y disponibilidad para armar una banda y el lo acogió de muy buena manera, entonces lo fui a visitar y tenía algunos temas. En su casa estaba Fabián, que era el guitarrista y armamos la base melódica. Teníamos un baterista que no rindió y tuvimos que despedirlo. Entonces dimos con Sergio que había tocado con Fernando antes y tocaba y cantaba bien y hacía las segundas voces. Así nos conformamos. Cuando íbamos a grabar el disco, quisimos ponerle más onda y llamamos a Rodolfo que toca teclados, que llegó como invitado pero se quedó. Así nos conformamos el verano del 2006".
Ustedes tienen un disco, cuéntame como fue ese proceso.
"Yo estaba en mi casa, íbamos a tocar ese día, llamo a mis compañeros y me avisan que la sala donde ensayábamos se había quemado entera y que no había quedado piedra sobre piedra. Me dio risa, pero fue re penca. En la tarde me llama el Feña y me dice “¡que pasa maricón feo!”, y yo había tenido cierta discusión con él y pensé “qué se cree este hueón para decirme así”, entonces yo iba a empezar a discutir y me dice “nos ganamos el Fondart”. Fue una alegría bacán, nunca pensamos que lo íbamos a ganar. Así, grabamos nuestro primer y único disco hasta el momento, “Amor delirante, corazón negro”".
¿Cómo podrías definir el estilo de música de ustedes?
"A mí siempre me gustó el rock clásico, pero todas las edades del rock han dejado algo en mí. Los demás integrantes del grupo eran punkies cuando chicos así que algo les queda. También todos somos fanáticos de Pink Floyd. Yo trabajo con Hugo Lepe que es escritor y hacemos las letras juntos y tratamos de fusionar el rock con una buena historia".
¿Cómo es la movida porteña?, ¿hay lugares para tocar?
"Esta es la primera vez que nos dan un día para tocar (Jueves, Proa sala 80, Errázuriz 302). Igual cuesta, no camina el asunto monetariamente pero siempre hay tocatas".
¿Cómo lo hacen con la distribución del disco?
"Yo no he vendido ninguno, los he regalado, creo que me quedan como 50. A mis compañeros les deben quedar 30, se están acabando, hicimos 500 copias".
¿Qué te parece el nivel de la música en Valparaíso?
"He escuchado pocas buenas, pero he escuchado unas muy buenas que no he vuelto a escuchar. El problema es que se separan, no alcanzas a disfrutarlas".
¿Cuál es la proyección de ustedes?
"Queremos hacer otro disco, tenemos mucho material, muchas canciones. Incluso en este disco dejamos hartas canciones afuera. Queremos llegar lo más lejos que podamos, hasta donde nos llegue el cuero".
::LINKS>>
- Página Web: www.myspace.com/losclementes
- Descarga Disco: Amor Delirante, Corazón Negro
<< FOTOS >>

:: VIDEO ::

Comentarios

Imagen de MATIAS GARCES

se pasaron gracias por la

se pasaron gracias por la buena vibra M.G.L

Imagen de Vero

Gracias al martutino que

Gracias al martutino que siempre nos da a conocer estas bandas regionales, que a lo mejor que si no fuera por este articulo ni conoceria.

Me gusto la propuesta de musica, creo que ire a verlos a tocar al proa este jueves :) buena musica con una chela es buen panorama para empezar el fin de semana.

Bajare el disco y lo recomendare, como siempre apoyo a los musicos de la region y mas aun si tienen este sonido tan rockanrollero

Imagen de Paula

Debo confesar que al leer el

Debo confesar que al leer el segundo parrafo me senti identificada, como la primera vez que comence a escuchar la banda. Es así, LOS CLEMENTES no son sólo un rockandroll que aflora las ganas de mover los pies, sino que te permite crear un transe viajero lleno de sensaciones cotidianas.

Imagen de fernando

gracias cristian, te dejamos

gracias cristian, te dejamos invitados todos los jueves en el proa sala 80 valparaiso.

saludos

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Me gustó lo fresco que

Me gustó lo fresco que suenan cultivandol un ritmo tan clásico como lo es el rock & roll. ¡Ya están descargados e incluidos en mi playlist diario!