Diputado Vargas y Lily Pérez dialogar con vecinos de Loncura acerca de Proyecto Ruta F-30E

Diputado Vargas y Lily Pérez dialogar con vecinos de Loncura acerca de Proyecto Ruta F-30E

19 Octubre 2009
Los peajes estarían ubicados en el cruce aledaño a Santa Luisa, con un costo cercano a los $900 y en el acceso norte a Quintero, con un valor que bordearía los $400 en horario normal, los cuales se incrementarían en un 40% en horarios punta.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Miriam Mercado
Una reunión con vecinos de la localidad de Loncura en la comuna de Quintero, para abordar el proyecto de ampliación de la ruta F-30E, sostuvieron el Diputado Alfonso Vargas y la candidata a Senadora Lily Pérez.
La cita se desarrolló en la sede vecinal del sector y en la oportunidad, se expuso acerca de los detalles técnicos de la iniciativa, que tendrá 32 kilómetros de extensión, “y queremos reiterar que no estamos en contra del proyecto, sino que nos oponemos tenazmente a la instalación de peajes, pues los vecinos ya no soportan la contaminación y ahora tendrán que pagar por entrar o salir de su casa lo cual, francamente, no tiene nombre, pues quedarán encapsulados en sus territorios”, dijo el Diputado Vargas. La ley contempla que ante la existencia de una vía concesionada, debe haber un camino alternativo gratuito “que acá no existe”.
El Diputado Vargas, quien hace años ha impulsado iniciativas en defensa de los vecinos, precisó que “este polo energético Quintero-Puchuncaví ha sido fuertemente impactado por la instalación de empresas contaminantes, pero no ha existido mitigación, ni compensación. No hay que ser muy experto para darse cuenta que camiones, cargados con material peligroso, son lo que más transitan por esta ruta, por tanto a estos se les debería cobrar peaje y no a los residentes en estas comunas, que ya bastante tienen con cargar con la cruz de la contaminación”, sentenció.
Por su parte la candidata a Senadora Lily Pérez, recalcó que “esto si sucediera en Santiago sería un escándalo de proporciones, pero por ser una zona apartada de la capital, pasa desapercibida”. Agregó que han conversado con sindicados de ex trabajadores de Enami, pescadores, Comité Ecológico y con la comunidad en general y “vamos a exigir, a como de lugar, que la ley de concesiones se cumpla, pues estamos pidiendo que no se instalen peajes o que exista una vía alternativa en óptimas condiciones, para los vecinos, que no se traduzca en más costo para su deteriorada calidad de vida”, dijo.
Hasta el momento, los peajes estarían ubicados en el cruce aledaño a Santa Luisa, que tendría un costo cercano a los $900 y en el acceso norte a Quintero, con un valor que bordearía los $400 en horario normal, los cuales se incrementarían en un 40% en horarios punta.
Etiquetas: