Error en Becas Chile: Perjudicados de la Región de Valparaíso se manifiestan

20 Octubre 2009
Por una modificación en la ponderación de los puntajes, 200 postulantes que deberían haber recibido la beca, no la obtuvieron. Los profesionales afectados en la Región le entregan una carta a SEREMI de Educación Fernando Pérez. Léela aquí.
Andrés Argandoña M. >
authenticated user Corresponsal

4.251 personas postularon a la asignación de becas de magister y 639 becarios la obtuvieron. Pero por una modificación en la ponderación de los puntajes, 200 postulantes que deberían haber recibido la beca, no la obtuvieron, ese fue e error (horror) que terminó con el Director de Recursos Humanos y Becas de Postgrado de Conicyt, el sociólogo Andrés Molina Montero, removido de su cargo. Hasta la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, pidió disculpas por el error en el proceso.
Si bien se ha asegurado a los actuales beneficiados que no se les quitará la beca, quienes quedaron fuera no saben qué pasará con el financiamiento de sus estudios, por eso ya comienzan a manifestarse. En el caso de la Región de Valparaíso, los perjudicados por esta situación, acudirán a la Secretaría Regional de Educación (ubicada en Viña del Mar) para entregar una carta solicitando respuestas al SEREMI Fernando Pérez Barrera. El detalle, a continuación.
"Valparaíso, 20 Octubre de 2009
Fernando Pérez Barrera
Seremi de Educación
Región de Valparaíso
Presente

A través de la presente, los profesionales afectados por el cambio unilateral y arbitrario en las bases del concurso y los parámetros de evaluación para la asignación de becas de Magíster y Doctorado, solicitamos a usted:
1.- Restablecimiento del estado de derecho del proceso de entrega de Becas de Magíster y Doctorado del Segundo Semestre de 2009, tal como aseguró la Ministra de Educación, y como la Contraloría General de la República aprobó para postulantes y evaluadores.
En las bases entregadas a los postulantes se establecía una ponderación diferente a la que se usó finalmente para la adjudicación de la beca, y en los manuales utilizados por los evaluadores se establece que “El Consejo Asesor del Programa determina el puntaje de corte del concurso, (…) y todos los postulantes que se encuentren por sobre este punto de corte serán los adjudicados a la beca a la cual concursan”, por lo que al haber sido establecido en 21 puntos, los evaluadores realizaron su examen de cada postulante de acuerdo a ese criterio.
Este Consejo estuvo conformado por Carlos Vío, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Rosa Devés, directora de Posgrado de la Universidad de Chile; Pablo Valenzuela, director de la Fundación Ciencia para la Vida; Sergio Marshall, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUC , entre otros, y quienes se han manifestado a través de la prensa por esta irregularidad.
2.- Generar a más tardar el lunes próximo una instancia de apelación especial para todos aquellos que no estén de acuerdo con los puntajes asignados, dado que se han registrado situaciones vergonzosas de disparidad de criterios.
3.- Solicitamos una reunión formal con María Elena Boisier, presidenta de Conicyt a más tardar el viernes de esta semana, para que le explique con claridad a los delegados del Comité de profesionales afectados por esta situación los avances de la auditoría que se realiza en esta organización, y de qué manera se restablecerá el estado de derecho al proceso, es decir, cómo se hará para restablecer la ponderación de las bases aprobadas por Contraloría y el puntaje de corte de 21 puntos establecido por el Comité Asesor de Conicyt.
Junto con esta carta hacemos llegar a usted una serie de reclamos, comentarios o dudas sobre el proceso, planteadas en forma personal por los postulantes y que esperan respuesta a la brevedad.
Le recordamos que en esta coyuntura compleja, usted tiene la posibilidad de devolver la fe pública al proceso de adjudicación de Becas Chile, que ha sido cuestionado tanto en el año 2008 como en el presente, y al mismo tiempo, de generar más profesionales que contribuyan a construir un Chile mejor.
Esperando respuesta a los tres puntos planteados en la presente, se despide Atentamente,
Agrupación de profesionales afectados por la entrega de becas de Magíster y Doctorado del Segundo Semestre de 2009, Región de Valparaíso
[email protected]"
FOTO: utpl

Comentarios

Imagen de Olga Andrade Klenner

El sobrino de Frei, ( sí,

El sobrino de Frei, ( sí, el candidato ), seguramente no tuvo ningún problema para recibir su Beca.

Y en cuánto a la Ministra de Educación, es muy caradura: la responsabilidad primera es de ella. Encuentro una cobardía que siempre caigan los mandos medios. En todo caso, ya le pidieron "SILENCIO"...Shtttt....el segundo paso será su RENUNCIA.

Imagen de @jmbelmar

A estas alturas yo no creo

A estas alturas yo no creo que sea un error lo de las becas, pidan invertigación profunda esto huele mal, huele a corrupción