Encuesta: ¿Ud. votaría por un Candidato a Diputado o Senador que no cumple la Ley con su Propaganda?

Encuesta: ¿Ud. votaría por un Candidato a Diputado o Senador que no cumple la Ley con su Propaganda?

28 Octubre 2009
Valparaíso y Viña del Mar están llenas de carteles de candidatos a diputados y senadores, en muchos de los cuales aparecen los alcaldes Jorge Castro y Virginia Reginato, quienes no han cumplido completamente con su deber de retirarlos. (VOTA)
Andrés Argandoña M. >
authenticated user Corresponsal

Sigue en boga el tema de la propaganda electoral y, como no, si hay calles llenas de carteles como si fueran guirnaldas de Fiestas Patrias. Evidentemente, los alcaldes de Viña y Valparaíso no han cumplido completamente con lo que los juzgados de policía local dictaminaron: retirar los carteles que vulneran la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
En un recorrido por las ciudades, es común ver carteles en las calles, incluso algunos con las caras de los actuales jefes comunales: Viana y Álvarez en Viña del Mar debería llamarse "Reginato y Eluchans"; y calle Victoria en Valparaíso (entre Plaza O\'Higgins y Parque Italia) parece propiedad de Joaquín Lavín, Rossana Ducaseau y Jorge Castro. Es cierto, ningún cartel dice "Vote por mí", pero si indican bajo sus nombres "Diputada" o "Senador" sin serlo actualmente, ¿acaso eso no es inducir al voto?
En algunos casos, los carteles se ubican en postes o en alumbrados públicos, constituyendo un peligro para los transeúntes. En ocasiones, estos carteles están mal colocados o están rotos, al borde de caer, lo que podría significar un accidente. También es común ver propaganda en mal estado tirada en el suelo, contaminando la ciudad y transformándose en un obstáculo tanto para las personas como para los vehículos.
Por esta razón, el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, enviará hoy un oficio a los alcaldes Jorge Castro y Virginia Reginato para que cumplan la ley, ya que según él, cualquiera podría acusarlos de abandono de deberes.
Si hace unas semanas atrás, se habían cursado 51 multas a los comandos por tener propaganda en las calles, esta cifra llega hoy a más de 125 multas.
Si ahora la ciudad está llena de carteles de propaganda política, fuera de ley, solo hay que imaginarse el como será cuando el plazo legal comience. ¿Ud. votaría por un candidato a legislador que no cumple la ley? Al menos yo, no.
[[ ENCUESTA ]]
cargando...

Comentarios

Imagen de NIBALDO VILLEGAS MOLINA

OBVIAMENTE QUE NO VOTARE POR

OBVIAMENTE QUE NO VOTARE POR NINGUN POSTULANTE O CANDIDATO A OCUPAR UN CARGO PUBLICO (EMPLEADO PUBLICO) YA QUE NUESTRA CONSTITUCION POLITICA EN SU ART.19 NUMERAL 2º HABLA DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY, "EN CHILE NO HAY PERSONA NI GRUPOS PRIVILEGIADOS" Y TODO AQUEL QUE NO RESPETA LA LEY COMETE UN "DELITO", Y TODO AQUEL QUE COMETE UN DELITO ES UN "DELINCUENTE", POR LO TANTO "NO VOTARE POR NINGUN DELINCUENTE" QUE HAYA TRANSGREDIDO LA LEY ELECTORAL (Nº 18.700),

EL QUE QUIERA Y COMPRENDA ESTE COMENTARIO, COMUNICARSE CON EL NUMERO DE FONO 2-406687(ACODECIU)asociacion coordinadora de derechos ciudadanos, CON JOSE MEZA O NIBALDO VILLEGAS, desde ya muchas garcias a este matutino por permitirnos comentar sin pelos en la lengua.

Imagen de cristina

los alcaldes pinto y

los alcaldes pinto y reginato esta "re preocupados" de retirar la propaganda del señor lavin y lo dejaron en claro cuando fueron a festijarle el cumpleaños sorpresa a su misma casa! http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/20911

Imagen de Mauricio Bustos

es que si es así, entonces

es que si es así, entonces no votamos por nadie...

Imagen de Juan A. Lecaros

Hace un tiempo tuve un

Hace un tiempo tuve un intercambio de comentarios por FB con un candidato a concejal, hoy electo, quien manifestaba fervorosamente ser respetuoso de la ley, sin considerar que la propaganda en la forma en que se realiza (buses, carteles, sin llamar derechamente a votar) sea ilegal.

Creo que si preguntamos a los actuales candidatos tambien se declararan respetuosos de la ley, y a lo mucho reconoceran que sus actos se encuentran "al filo de" o que se aprovechan "de un vacío legal" sin reconocer jamás un ilícito en su conducta.