¿Y el Patrimonio?: Sólo un 7% de los proyectos aprobados con fondos públicos se han ejecutado

¿Y el Patrimonio?: Sólo un 7% de los proyectos aprobados con fondos públicos se han ejecutado

28 Enero 2010
Un informe realizado por la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, manifiesta preocupación por la baja cantidad de proyectos que han sido aprobados por este consejo y que sin embargo no se han realizado.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
La Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso realizó un balance acerca de los proyectos tramitados por este consejo en los años 2008 - 2009 y el estado de ejecución en que estos se encuentran actualmente. Este estudio sólo hace mención a los proyectos que han sido aprobados por Monumentos Nacionales.
El resultado es relevante debido al bajo grado de ejecución de obras emblemáticas. De todos los proyectos presentados y aprobados, sólo un 32% de los que son considerados de mayor envergadura se han realizado. De los proyectos con fondos públicos, sólo se han concretado un 7%.
Cabe señalar que todos los proyectos evaluados corresponden al "Área Histórica de Valparaíso" y a sus Monumentos Nacionales.
En uno de sus párrafos, este estudio dice que "creemos que esto se genera por varios motivos como la especulación inmobiliaria, la baja gestión en el ámbito patrimonial, ineficacia de subsidios específicos y otros aspectos que no nos corresponde determinar mayormente". Y agrega que "destacamos que ejemplares iniciativas como el "subsidio de rehabilitación patrimonial" han dejado de ser efectivas, llegando a cero beneficios entregados durante 2009".
El informe señala además que queda en evidencia que "los fondos del crédito BID y los esfuerzos de los distintos ámbitos (público - privado), no se han materializado en el área protegida" por la UNESCO.
El escrito, dirigido al intendente Iván de la Maza y con copia al alcalde de la ciudad, Jorge Castro; al director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), Carlos Parr; a Rodrigo Cárcamo, Director Regional de Corfo; Miguel Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, finaliza diciendo que se quisiera revisar las políticas y programas relacionados con el patrimonio y el área protegida.
Entre los proyectos que estaban aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales y que no se hicieron está la remodelación de la Plaza Sotomayor, el Paseo Yugoslavo, la Plaza de la Justicia en la Corte de Apelaciones el paseo 21 de mayo y muchos otros.
Mira el listado completo acá. Si no puedes ver la foto, haz click sobre ella.

Comentarios

Imagen de Caro

Que interesante conocer la

Que interesante conocer la verdadera definición de loft. Espero que el barrio puerto empiece a resurgir de la mano de esta iniciativa.

Imagen de Carlo

Y la pregunta que nos

Y la pregunta que nos hacemos todos ¿dónde están esos proyectos? O peor aún ¿qué se hace con la plata?

El Patrimonio a cambiado en sólo un par de cosas, en si mismo, sigue siendo algo abandonado a su propia suerte, igual que toda la historia de Valparaíso.