El Barrio Puerto se pone estiloso: Se construyen Lofts de verdad

El Barrio Puerto se pone estiloso: Se construyen Lofts de verdad

28 Enero 2010
Con la presencia del alcalde de Valparaíso, se hizo el lanzamiento de la construcción de los primeros verdaderos lofts de la ciudad. En pleno Barrio Puerto, su arquitecto Matías Swinburn tiene una crítica opinión acerca del Patrimonio. FOTOS
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Los cerros de Valparaíso están llenos de lofts. De hecho, vivir en uno de ellos es "top". Pero nadie sabe que en realidad esos no son lofts auténticos.
Así que para que sepan: un loft de verdad tiene que construirse dentro de un edificio ya existente y esta construcción tiene que haber tenido un uso diferente, como fábricas abandonadas, almacenes o bodegas. Así como cuando surgieron en los años 50 en el Soho, Nueva York.
Pero, ¿Qué es un loft? Se caracterizan por los espacios abiertos, sin muros, con continuidad visual, cielos altos y gran amplitud espacial.
Habiendo introducido un poco al tema, hoy se están construyendo en Valparaíso, en pleno Barrio Puerto, el corazón del Patrimonio de la Humanidad, los primeros lofts de verdad. Estos se ubican en Blanco 38 en un increíble edificio de principios del siglo XX. Para no creer.
Estos lofts tendrán un costo de entre 2000 a 4800 UF dependiendo de sus características. Pero desde ya les digo: la vista desde el techo es espectacular.
La inversión es cercana a los $1200 millones y conversamos con su arquitecto, Matías Swinburn, de S+S Arquitectos, quienes quieren ayudar con este proyecto a levantar este alicaído barrio.
¿Cuál es la particularidad de estos lofts?
Es que es el primer loft auténtico de vivienda habitacional que se hace en Chile. Nunca antes de este proyecto se ha hecho lofts habitacional. Se han hecho algunas cosas en Santiago para oficinas, para restoranes, igual que acá en Valparaíso, pero nunca para viviendas, y ahí esta la gran diferencia, el gran salto de esta gran aventura. Un loft de verdad es un proyecto que se emplaza dentro de un edificio existente, no una construcción nueva. Segundo, un edificio de un uso distinto, de bodegaje industrial, que la ciudad lo fuera abandonando y la ciudad se lo apropió para reinventarlo, esos son los loft de verdad, que partieron en los años 50 - 60 en el Soho, Nueva York. Los proyectos que existían antes no lo tenían, eran casas que se remodelaban no más.
¿Por qué hacer este proyecto acá en el Barrio Puerto y en este edificio?
En Valparaíso se da esa condición, de que quedaron muchos edificios de bodegaje rodeados por la ciudad en su condición de puerto. Entonces existen estos edificios, en Santiago no hay muchas construcciones como esta, hay galpones del año 40 - 50 que son metálicos, de otra condición. Este edificio tiene una nobleza totalmente diferente por la historia de Valparaíso propiamente tal. Aquí están estos edificios, aquí en el plano, en el Barrio Puerto, acá están las construcciones del siglo 19 y principios del siglo XX con esa condición. En los cerros no hay edificios con esta condición.
¿Cuál es la relación tuya con hacer este proyecto y tu opinión respecto a la conservación que tiene este barrio y el Patrimonio de la Humanidad donde se ubica?
Mi opinión es muy crítica por la ineficiencia en la recuperación del patrimonio a nivel público, entendemos las buenas intenciones, entendemos las buenas políticas que se están haciendo, pero son a una velocidad muy lenta que no sé si Valparaíso soporta esa lentitud. Esta ciudad se está cayendo a pedazos, las propiedades están abandonadas, están siendo saqueadas y va lento todo. Nosotros como privados, a pesar de eso nos metemos igual y creemos en esta apuesta y somos convencidos de que Valparaíso va para arriba y quisiéramos que fuera el triple de rápido. Así como reaccionamos los privados nos gustaría que reaccionaran también los públicos.
¿O sea tu crees que este es un primer paso para recuperar en parte este barrio?
Absolutamente, desde que partimos acá en Valparaíso el año 2002, nos dijeron que todos los proyectos públicos iban a ir adelante de los privados para poder producir "tierra fértiles". Y nuestra experiencia es que nosotros vamos adelante de lo público. Hacemos proyectos y nos tiramos con las calles rotas, las veredas llenas de hoyos y años después llega la inversión pública. Se supone que ahora el 2010 van a empezar a pasar las cosas importantes.
Un informe de Monumentos Nacionales dice que de los proyectos públicos aprobados por ellos, sólo un 7% se han realizado.
Así es, todos estos proyectos iban a empezar a ocurrir fuertemente del 2007 al 2009. Hoy deberíamos estar con un Valparaíso renovado, eso fue lo que se prometió el 2004 y eso no se ha cumplido. Yo tengo confianza en que se va hacer, yo no creo en las negligencias, creo en que les quedó un poco grande el poncho.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sigifredo

Un arrogante pelmazo el

Un arrogante pelmazo el señor Swinburn. Demuestra su total ignorancia respecto del funcionamiento de las políticas públicas y no reconoce que los privados se hacen presentes únicamente cuando ven que existe un buen negocio para ellos.

Supongo que ganarán bastante dinero con el proyecto de los lofts. Que les aproveche.

Imagen de Diego

Con gente como ud señor

Con gente como ud señor Sigifredo o como se llame realmente esta ciudad se quedara pegada en la decadencia, para que ud sepa, este proyecto ha sido muy dificil de realizar, con muchos obstaculos, y si no fuera por las esperanzas que tiene el sr swinburn en que esta ciudad va a surgir, no se hubiera realizado, no hay muchas ganancias economicas, las ganancias son profesionales y creame que la ciudad va a ganar mucho, ya que se esta tratando de revivir un lugar maravilloso que esta botado entre la mugre y los borrachos, lo invito a informarse mas y a no hablar estupideses, averigue toda la gente de Valparaiso que apoya esta iniciativa y vaya a conocer el proyecto para que se de cuenta que la ignorancia la posee ud.

Imagen de Americo C

Bien por el Puerto, creo que

Bien por el Puerto, creo que es súper positivo que haya en los barrios proyectos que nos singularicen con una oferta que no solo tenga al paisaje como protagonista sino también lo que ofrecemos como geografía humana y como espacios habitables.

Sólo así nuestra oferta como ciudad irá madurando y dejaremos de ser una hermosa ruina para ser una ciudad vigente y atractiva.

Imagen de "En el plano"

tipico de un santiaguino ...

tipico de un santiaguino ...  pero se agradece dar vida al decadente barrio puerto de mi ciudad.

 

saludos!