Municipio de Viña se prepara luego de alerta de Tsunami del jueves pasado

Municipio de Viña se prepara luego de alerta de Tsunami del jueves pasado

15 Marzo 2010
Ya existe en la ciudad un plan de evacuación desde el año 2004. Luego de la alerta del jueves pasado, se hace un llamado a la población a tener calma y seguir los consejos que se indican.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Luego del total caos que hubo el jueves pasado por la alerta de tsunami, la Municipalidad de Viña del Mar incorporará nueva tecnología a su ya existente Plan de Alerta Temprana para Tsunamis que se encuentra operativo desde el año 2004 con la instalación de señalética en el centro y borde costero de la ciudad, siendo una de las primeras ciudades de Chile en contar con este material bajo la norma internacional para este tipo de situaciones.
Ahora se incorporará un Sistema de Información Georreferencial (SIG), contando con antecedentes más específicos sobre las vías de evacuación, las zonas de seguridad y de inundación
Según la alcaldesa Virginia Reginato, durante la alerta de tsunami, "existieron algunos incidentes como atochamientos, colisiones y atropellos menores y una desinformación en cuanto a las vías de evacuación. Todo método y Plan es perfectible, por lo que como Municipio trabajamos para potenciar nuestro Plan de Alerta Temprana de Tsunami, incorporando la información al SIG.
Además la jefa comunal viñamarina explicó que las personas pueden encontrar más antecedentes sobre el Plan de Alerta Temprana en la página web municipal, www.munivina.cl.

Si se genera otra emergencia, considere las siguientes medidas
Si el sismo no permite permanecer en pie, cerrar la casa y las llaves de paso (luz, gas, agua),salir con precaución por eventuales caídas de vidrios, cornisas y otros materiales y dirigirse a pie, por las vías de evacuación, hacia las zonas de seguridad o, a cualquier lugar que este a más de 18 metros de altura (equivalente a un edificio de cinco pisos), fuera de la zona de inundación es posible una evacuación vertical en los edificios (siempre que las condiciones estructurales lo permitan), esto es, subir al quinto piso y más.

Mantener siempre velas, fósforos, linterna y radio a pilas.
Ejercitar evacuación en sus domicilios, determinando un punto de reunión familiar despejado en la ciudad (plazas, canchas deportivas abiertas, grandes avenidas).
No precipitarse en ir a buscar niños a los colegios, especialmente en vehículos, esto sólo aumenta el riesgo de accidentes viales, con acumulación de personas en un mismo lugar y no resuelve el problema; todos los profesores y personal de los establecimientos educacionales cuidan a los niños y aplican sus propios planes de evacuación y seguridad, la intromisión (aunque sea bien intencionada) de los apoderados podría crear confusión e impedir la aplicación de dichos planes.

Etiquetas: