Ignacio Walker: "Es una anomalía que no hayan Gobernadores ni Seremis"

15 Marzo 2010
El senador Ignacio Walker (DC) debuta en la V Cordillera. Conversamos brevemente con él acerca de los desafíos de la nueva provincia del Marga Marga y de los primeros días de gobierno de Sebastián Piñera.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Ignacio Walker había postulado anteriormente para ser senador por la V Cordillera, para las elecciones parlamentarias del año 2001. Sin embargo, esa vez perdió frente a Sergio Romero y Carlos Ominami.
En todo caso, no es una zona que desconozca ya que anteriormente había sido diputado durante dos períodos por el Distrito 10, entre 1993 y el 2001. Cuando decidió dar el salto a senador, perdió. El año 2014 fue ministro de Relaciones Exteriores de Ricardo Lagos.
El año pasado decidió nuevamente lanzarse a la carrera por ser senador, en una circunscripción que tenía puros pesos pesados. Y salió airoso, derrotando al ex senador por la misma zona Nelson Avila (PRSD), a Marcelo Forni (UDI) y a su ex compañero de lista que lo derrotó el 2001, Carlos Ominami (Indep). Lily Pérez (RN) sacó la primera mayoría con un 22,96% y Walker la siguió con un 21,07%.
Nos encontramos con el flamante nuevo senador para el lanzamiento de la nueva provincia del Marga Marga y conversamos brevemente con él, apurados por el inicio de la ceremonia y apremiados por la gran cantidad de prensa que había debido a la presencia de todos los parlamentarios de la zona, con los que trabajará "con mucha unidad para hacer de esta nueva estructura político-administrativa una realidad económica y social que signifique progreso, trabajo, hospitales y escuelas”.
¿Le parece que la creación de la provincia Marga - Marga será beneficiosa para las ciudades que la componen?
Sin duda que sí, porque hasta ahora hemos sido el patio trasero del Gran Valparaíso y ahora Quilpué, Villa Alemana, Limcha y Olmué, la provincia del Marga Marga, vamos a caminar con pies propios, con una identidad propia, con estructura administrativa propia, con dos mil millones de pesos asignados en la Ley de Presupuestos para hecharla andar. Yo espero que este sea el comienzo de un proceso de desarrollo, de autonomía, de muchos bienestar para la población y que trabajemos con fuerza en el hospital del Marga Marga. Son 320 mil habitantes, por lo que esto es muy importante para la comuna.
¿Cuáles son los problemas que hay que afrontar en esta provincia?
Primero el empleo, que además de ser el patio trasero de Valparaíso, también está la imagen de la ciudad dormitorio, que mucha gente trabaja fuera de la provincia. Hay una gran población de adultos mayores y jubilados, lo que está muy bien, porque este es un terreno muy grato para retirarse, pero la gente joven, las mujeres, los hombres, quieren trabajo y eso es la microempresa familiar. Yo estoy promoviendo un acercamiento entre SERCOTEC, como organismo público y Coopeuch, para financiar el emprendimiento en la nueva provincia del Marga Marga y para que la gente no tenga que salir a trabajar y venir aquí a dormir, así que hay muchos desafíos por delante.
¿Qué le han parecido los primeros días del gobierno de Sebastián Piñera?
Todo muy terremoteado pero hay una cosa que me llama la atención: que no haya ni un sólo gobernador ni un Seremi, esa es una anomalía. El presidente Piñera había dicho que no perderíamos ni un minuto y ya se han perdido días en que no hay gobernadores ni Seremi. Me parece mal y que es algo que hay que corregir.