El legado legislativo de los senadores que dejaron el congreso

17 Marzo 2010
La región experimentó en la reciente elección un fuerte recambio parlamentario, en particular en el Senado, Cuatro senadores que son figuras nacionales, dejaron de ejercer su rol, acá un repaso a su legado.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
por Rodrigo Mazzo I. y Rodolfo Herranz R.
Cuando se instaló el nuevo Congreso Nacional para el periodo 2010-2014, la renovación al interior de la Cámara Alta será importante: Diez senadores históricos de la corporación dejan sus cargos tras varios años de experiencia legislativa y política; algunos optaron voluntariamente por no reelegirse, mientras otros buscaron un nuevo período sin éxito.
Carlos Ominami Pascual
Senador por la Quinta Región Cordillera desde el período 1994 – 2002 (electo con un 33,27%, primera mayoría), y luego en 2002 – 2010, representando al Partido Socialista hasta el año 2009, cuando renunció a la colectividad para sumarse a la campaña presidencial de su hijo, el diputado Marco Enríquez-Ominami.
En las elecciones de 2009 buscó su reelección, como independiente y con el apoyo de la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami, pero sólo obtuvo un 16,74% de los sufragios, quedando en quinto lugar.
Algunas mociones destacadas:
1994 – 2002: en 1997 presenta una modificación a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, que amplía la causal de incompatibilidad de los consejeros, la que se convirtió en la Ley 19.746.
El mismo año presentó una moción, que se encuentra en trámite, que dispone la publicación en el Diario Oficial de la totalidad de los decretos y leyes promulgadas y dictados (declarados secretos) entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
2002 – 2010: en su último período, fue uno de los autores de las mociones que dieron origen a la Ley 20.162, que en 2007 establece la obligatoriedad y gratuidad del segundo nivel de transición de la educación parvularia.
En 2006 presentó una moción que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo, dando origen a la Ley 20.394 que puso fin al cheque en garantía en Salud en 2009.
Otra ley de la que fue autor es la que establece el principio de la donación y recepción universal de órganos (Ley 20.413), promulgada en 2010.
Sergio Romero Pizarro
Abogado y senador por la Quinta Región Cordillera, Sergio Romero representó a dicha circunscripción en la Cámara Alta durante los períodos 1990 – 1994 (electo con la primera mayoría, 20,99%), 1994 – 2002, y 2002 – 2010, siempre como representante de Renovación Nacional.
En su última elección, (2001) obtuvo un 39,72% de los sufragios, pero para las parlamentarias 2009 declinó presentarse a la reelección.
Algunos de sus más destacados proyectos de ley:
1990 – 1994: su primera moción, fechada en 1990 y que finalmente fue retirada, trató sobre el funcionamiento de las bolsas de productos, y la primera ley en la que participó en calidad de autor trató sobre las normas de protección agrícola (Ley 19.558).
En 1992 fue uno de los autores de una moción que ley que concedió amnistía a los infractores de las normas de reclutamiento de las fuerzas armadas (Ley 19.292).
1994 – 2002: en 1994, Romero fue autor de una moción que al año siguiente se convirtió en la Ley 19.387, que modificó los procedimientos de los juzgados de policía local, ampliando el plazo de la parte que apela para comparecer en segunda instancia.
Su última moción de este período, presentada en 2000 y convertida en la Ley 20.050 en el 2005, es una reforma constitucional que modifica la composición y atribuciones del Congreso, el funcionamiento del Tribunal Constitucional y la aprobación de tratados internacionales, entre otras materias.
2002 – 2010: en su último período como senador, Romero ingresó una moción en 2004 que reformó la Constitución, consagrando el sufragio como un derecho de los ciudadanos, así como la inscripción automática en los registros electorales, que se convirtió en la Ley 20.337 en 2009.
Su último proyecto de ley busca regular el acceso a la información pública de empresas públicas creadas por Ley, del Estado, y sociedades en que éste tenga más del 50%.
Jorge Arancibia Reyes
Ex comandante en jefe de la Armada, tras retirarse en 2001 voluntariamente de la institución, se presentó como candidato independiente por la Quinta Región Costa apoyado por la Alianza, especialmente la UDI, para llegar al Senado, resultando electo con un 38,35%, apenas 661 votos detrás de la primera mayoría entonces, el radical Nelson Ávila.
Sólo un periodo serviría Arancibia como senador, pues para la pasada elección 2009, optó por no presentarse a la reelección.
Siete proyectos de ley ingresados en el período llevan la firma de Arancibia, pero sólo uno de ellos llegaría a ser ley: la 20.177 de 2007, que estableció el lugar donde se erigirá un monumento en memoria de Pablo Neruda, indicado en la Ley 19.871.
De todas maneras, siguen en trámite importantes iniciativas suyas, como la moción sobre transparencia en el gasto electoral, ingresada en 2006; y otra sobre una moción para tipificar en el Código Penal la desaparición forzada de personas.
Nelson Ávila Contreras
Administrador Público de profesión, Nelson Ávila comenzó su carrera parlamentaria como diputado por el PPD para los períodos 1994 – 1998 (33,08% de los votos, primera mayoría) y 1998 – 2002, representando al distrito 11 de Valparaíso.

Llega al Senado el 2002, tras obtener el 38,53% de los votos en la Quinta Región Costa. Al año siguiente renuncia al PPD, y el 2005 se reincorpora al Partido Radical, partido del cual había sido miembro en sus inicios en la vida pública.

En las elecciones de 2009 pierde su reelección, obteniendo un cuarto lugar con el 17,61% de los votos.

Su legado como legislador estará marcado por su perfil mediático, caracterizado por una particular verborrea. En todo caso, Ávila cultivó desde sus tiempos de diputado un férreo rol fiscalizador, que lo llevó a ser una destacada voz, por ejemplo, en los casos de Eurolatina y la compra de aviones Mirage por parte de la FACH, entre otros.

En este último caso, Ávila fue uno de los primeros en denunciar el tema ya en 1999, y años después entregaría documentación clave para el caso.

Pero Ávila también será recordado por sus particulares proyectos de ley: En el año 2003 presentó una modificación a la Ley Nº 19.366, que buscaba despenalizar la plantación, cultivo o cosecha de vegetales de la familia cannabis (marihuana), y de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, siempre que fuera para el uso personal.

Este tema fue parte de su agenda mediática en más de una ocasión, volviendo a presentar uno similar en el año 2005, convirtiéndose además en un inesperado referente para las organizaciones pro legalización de la marihuana.

Para combatir la anorexia y bulimia en modelos, y en quienes las toman como ejemplo, redactó un proyecto donde se exige un índice corporal mínimo para quienes trabajen en ese campo (2007), que despertó una sonada controversia pública.

Conocida también es la afición de Ávila por las letras. Autor de cinco libros, plagados de su particular humor y estilo, en septiembre de 2009 lanzó el último de ellos, “Habla Ávila, manifestaciones en tribuna”, en una particular ceremonia en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago.

Otros proyectos de ley:

1994 – 1998: presentó una moción que proponía regular la adquisición de predios por parte de extranjeros. También una que modificaba un artículo sobre el financiamiento de las instituciones de educación reconocidas por el Estado. Ambas se encuentran archivadas en el parlamento.

1998 – 2002: en su segundo período, el entonces diputado Nelson Ávila fue el autor de una iniciativa que benefició al circo chileno, en relación a acceso a recursos estatales y protección al derecho de autor, traducido en la Ley 20.216 de 2007.

Entre las mociones que presentó en este período está la que modifica la orgánica constitucional de las municipalidades para la cesación de cargo de alcaldes que falten a la probidad (archivada).

2002 – 2010: en este período Ávila, ahora como senador, presenta su primera moción en junio de 2002, sobre el procedimiento de interdicción para discapacitados mentales, que dio origen a la Ley 19.954.

En 2008, presentó una moción para hacer que la instalación de antenas para teléfonos móviles fuera sometida a estudios de impacto ambiental. Otra de las mociones presentadas por Ávila, busca impedir la concesión de ciertas sustancias radioactivas, excepto bajo ciertas condiciones especiales.

Comentarios

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

QUE TANTO SE PREOCUPAN DE

QUE TANTO SE PREOCUPAN DE ESTOS CUATROS PERSONAJES SI SE FUERON PARA LA CASA CON LOS BOLSILLOS LLENO DE BILLETE Y CON UNA PENSION QUE ALCANZA PARA PAGARLECOMO A A 80 TRABAJADORES QUE GANAN EL SUELDO MINIMO.

LO OTRO YO ME PREGUNTO ESTE CIUDADANOJORGE ARANCIBIA REYES TAMBIEN SE LLEVA LA PENSION DE SENADOR DE LA REPUBLICA SIENDO EL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA DEL SECTOR PASIVO DE LAS F.F.A.A.

Y NO SE EXTRANEN SI PUSE COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA DE CHILE PORQUE NINGUN MILITAR QUE TENGA DERECHO A UNA PENSION SE LE PUEDE PONER "EX " PORQUE TODOS SIGUEN CON EL GRADO QUE SE FUERON AL SECTOR PASIVO DE LAS FF.A.A. Y LO MANTENDRAN HASTA EL DIA DE SU MUERTE.

CUANDO FALLECEN RECIEN DEJAN DE PERTENECER A LA ISTITUCION EN EL CUAL SIRVIERON A LA PATRIA.

ASI QUE A LOS PERIODISTAS NUNCA PONGAN LA PALABRA " EX ".

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

YO VOY A HABLAR DEL

YO VOY A HABLAR DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA SEÑOR JORGE ARANCIBIA REYES.

DEL TIEMPO QUE FUE SENADOR NUNCA AYUDO AL PERSONAL DE SUB OFICIALES DE TODAS LAS RAMAS DE LAS F.F.A.A. EN EL SECTOR PASIVO.

SIENDO QUE EL FUE COMANDANTE EN JEFE QUE SABIA TODOS LOS PROBLEMAS GRAVES QUE TIENE EL PERSONAL QUE PASA AL SECTOR PASIVO DE LAS ISTITUCIONES.

YO PREGUNTO ESTE COMANDANTE EN JEFE TAMBIEN SE LLEVA LA PENSION DE SENADOR PARA SUS HABERES. ( PUCHA QUE INJUSTA ES LA VIDA SABE PORQUE DIGO ESTO PORQUE HAY EN LAS 3 ISTITUCIONES DE LAS F.F.A.A. PERSONAL DEL CUADRO DE SUB OFICIALES QUE TIENEN UNA PENSION DE 80.000 PESOS POR SALIR CON 15 AÑOS DE SERVICIO COMO SE SALIA ANTES.

MUCHAS CARTAS FUERON ENVIADAS A ESTE SEÑOR Y NUNCA TUVIERON RESPUESTAS.

DIOS ES GRANDE Y LO CASTIGO CON NO SALIR DE NUEVO.

HAY UN DICHO QUE DICE " SI QUIERES CONOCER A UN HOMBRE DALE PODER "